Domingo
24 de Noviembre  2024 

Prioridad a la producción azucarera

La Isla tiene la perspectiva de aumentar la obtención de este crudo a un ritmo entre 15 % y 20 % por año. Celebran aniversario 50 de CubAzúcar


Viernes 08 de Junio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El desarrollo de la industria azucarera continúa entre las prioridades del país, afirmó Antonio Luis Carricarte Corona, ministro en funciones del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ante más de medio centenar de especialistas de ese ramo en representación de 17 naciones reunidos en La Habana.

Al inaugurar el Seminario Internacional por el aniversario 50 de la empresa exportadora CubAzúcar, efectuado en el Hotel Nacional de Cuba, el funcionario subrayó que el plan a mediano plazo se mantiene como una de las carteras a atender, en la producción del azúcar, y también en la agricultura cañera,  para crear riquezas, cultura y mantener su papel histórico.

Carricarte expresó que como resultado del desarrollo científico-técnico de la industria cubana, otros sectores ganan espacio en la estructura exportadora, como el farmacéutico y la biotecnología, y precisó que esta última en la actualidad ocupa 16 % de las exportaciones cubana.

En el encuentro, conferencistas internacionales y nacionales abordaron las principales tendencias del mercado azucarero mundial y  la situación actual y perspectiva de esa producción en Cuba, de sus prioridades, retos y objetivos a mediano y largo plazos.

Vínculos con la OIA

Peter Baron, director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), destacó los vínculos especiales e intercambio recíproco de cooperación entre ese organismo y la Isla desde que se fundó en Londres en 1968 y muy especialmente con CubAzúcar.

Recordó que trajo a la Mayor de las Antillas uno de los primeros proyectos de azúcar financiados por el Fondo Común de Productos Básicos y la ayuda brindada a esta nación caribeña cuando se hizo necesario  reestructurar su contribución a la OIA en momentos en que sus exportaciones se redujeron considerablemente.

Según sus estadísticas, en la actualidad la Organización cuenta con 86 países miembros, que representaron en 2009 el 83 % de la elaboración del dulce,  69 % del consumo mundial, 95 % de las exportaciones y  47 % de las importaciones.

Por su parte, Juan Alberto Kelly Palasí, presidente de CubAzúcar, declaró a Opciones que este sector tras revertir en 2011 la tendencia bajista en las últimas zafras, creció 16 % en la temporada recién culminada, y prevé el desarrollo progresivo en su producción a partir del incremento de la caña disponible.

Señaló que el país está en condiciones de elevar la fabricación del crudo, "pero debemos hacerlo, expresó, de forma eficiente, sostenible y con un producto competitivo en el mercado mundial".

El Directivo de CubAzúcar subrayó que los productores cubanos saben hacer azúcar, y cultivar la caña, y junto con los recursos destinados por la máxima dirección del país para potenciar esta industria, "a pesar de los malos momentos coyunturales, estamos en condiciones de ascender en nuestras medidas y necesidades", acotó.

Mejoran perspectivas

Wilson Morell, vicepresidente del Grupo Azcuba, expuso en la reunión que el país tiene la perspectiva de aumentar la obtención de azúcar a un ritmo entre 15 % y 20 % por año; continuar mejorando su calidad; impulsar las inversiones energéticas: cogeneración a alta presión, y desarrollar la producción de derivados con énfasis en la alimentación animal y alcohol.

Al intervenir ante expertos, importadores, empresarios, ejecutivos y otros especialistas, presentes en el seminario, aseguró que se trabaja por incrementar la producción de caña a partir del alza de los rendimientos agrícolas y la renovación de las áreas.

Tras referir las transformaciones del sector en los últimos años y las características de Azcuba, Grupo Empresarial que sustituyó recientemente al Ministerio del Azúcar (MINAZ), explicó que concentran ahora los esfuerzos en las inversiones sobre todo para aumentar de 9 % a 27 % las plantaciones bajo riego, y agregó que se igualmente se trabaja por elevar y perfeccionar los servicios a productores en variedades, semillas, técnicas agrícolas y otras atenciones necesarias.

Morell dijo que continuarán la renovación de máquinas agrícolas y el transporte, programa que el sector desarrolla desde hace dos años; a la vez que incorporarán técnicas para reforzar la calidad del azúcar.

Manifestó que ya desarrollan variantes de inversiones tanto con capital extranjero como nacional, y anunció que algunos negocios están próximos a fructificar, proceso que según el Directivo del Grupo Azcuba debe constituir una vía para que despegue la producción azucarera.

Refirió que en la zafra 2011-2012 molieron 46 centrales de los 56 existentes en la Isla e informó que en la próxima campaña se incorporarán cuatro ingenios de los diez paralizados, otros cuatro lo harán en la temporada de 2014 y los dos restantes en la cosecha de 2015.

Según un despacho de AIN, esta cosecha fue la mayor de los últimos ocho años, con 16 % de crecimiento, a la vez que disminuyó el costo de la tonelada de azúcar en 33,78 pesos en relación con lo previsto.

Morell destacó, además, el ascenso de la calidad de la azúcar producida, aspecto que debe continuar su progreso, dijo, para que este rubro ocupe los niveles que demanda el mercado internacional.

Especificó que en Cuba hay un buen comportamiento de los rendimientos agrícolas y de la disponibilidad de la caña, que en conjunto, precisó, constituían la principal limitante de la producción azucarera e indicó que en la última cosecha no se pudo moler toda la gramínea existente, "por lo que tendremos, planteó, que empezar más temprano la campaña venidera".

Relató que en la cosecha de este año, además de disminuirse los costos de producción, hubo un mayor aporte de derivados, con resultados muy importantes como el autoabastecimiento de energía que ya obtienen todos los ingenios, los cuales tributaron una parte de sus excedentes de generación eléctrica a la red nacional.

Sin embargo, reveló que afrontaron problemas con el aprovechamiento de la capacidad potencial instalada y bajo rendimiento industrial, con la pérdida de algunas habilidades entre trabajadores de siete ingenios que se reincorporaron tras un período de inactividad.

También sufrieron afectaciones climatológicas y mala asimilación de cambios tecnológicos en tres de los más grandes ingenios del país, aspectos que en conjunto, amen de otras dificultades, impidieron lograr en esta zafra 20 % de crecimiento propuesto.

El encuentro, auspiciado por CubAzúcar (empresa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera), la Organización Internacional del Azúcar (OIA), y el grupo azucarero Azcuba, incluyó una visita a la terminal portuaria del municipio Mariel, de la provincia de Artemisa, en la zona occidental cubana.

CubAzúcar

Desde su fundación en enero de 1962, la Empresa Comercializadora de Azúcar y sus derivados, conocida para todos los efectos legales como CubAzúcar, se convirtió en una de las entidades insignias del mercado de exportación de la Isla.

Su vinculación directa con la producción azucarera cubana, actividad de gran tradición histórica y reconocimiento en el país, la ha colocado en un entorno de significación y relevancia, tanto dentro de la actividad económica interna, como del mercado azucarero mundial.

La entidad es miembro de las Asociaciones de Azúcar Crudo, y de la Asociación de Azúcar Refino de Londres, con un trabajo sostenido y activo en las actividades que se realizan por la Organización Internacional del Azúcar (OIA).

Por ende, su evolución y papel han variado en función de los requerimientos de cada una de las etapas del proceso de desarrollo, ajuste y diversificación de la actividad económica del país, y de las influencias de las tendencias del mercado internacional del azúcar y sus derivados.

Para la comercialización de sus productos, cuenta con la estructura, los medios y un personal técnico y directivo altamente calificado y profesional. Ello le permite satisfacer, con flexibilidad y eficiencia, las necesidades de sus clientes, en correspondencia y en estrecha armonía con las expectativas de sus suministradores.

Su oficina en Londres, favorece las gestiones comerciales y garantizan el contacto directo, permanente e inmediato con una gama de clientes diversos y exigentes.

En sus operaciones, utiliza el servicio de cuatro terminales mecanizadas de exportación de azúcar a granel y otras dos de contenedores, localizadas en las costas norte y sur de la Isla.

La instalación de laboratorios, así como los servicios especializados de supervisión de mercancías que tiene contratados, brindan el aseguramiento y el monitoreo necesarios de la calidad, el peso, entre otros aspectos fundamentales, de los productos que exporta.

Comparte esta noticia