Martes
07 de Enero  2025 

Piña cubana de calidad presente en el mercado europeo

A partir de 2008, cuatro empresas estatales y unas 100 fincas de campesinos individuales ejecutan el fomento de la llamada reina de las frutas


Viernes 01 de Agosto de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La piña que se cultiva en Ciego de Ávila,  provincia  del centro de la Isla distante a 430 kilómetros de La Habana, alcanza gran aceptación en el mercado europeo, principalmente en España e Italia debido al calibre y calidad del fruto.

Según informó Reinaldo De Ávila, jefe de la brigada de producción de piña en la Empresa de Cítricos Ceballos, en la citada provincia, la fruta que se exporta es de la variedad MD-2.

Precisó que para que el producto llegue a su destino con excelentes condiciones se cuenta con especialistas encargados de certificar cada uno de los requisitos y parámetros que debe tener la fruta para su mejor conservación.

Además, puntualizó De Ávila, exige atenciones especiales, tanto en la preparación de los suelos como en el cultivo y la cosecha.

Desde hace varios años la provincia avileña cultiva la MD-2, una variedad de piña altamente productiva, calificada por expertos,  según su sabor y tamaño.

Ciego de Ávila fue considerada siempre como la tierra de la piña debido a la existencia de grandes extensiones de tierra dedicadas a su cultivo, lo cual la convirtió en la mayor productora del país.

En la década de 1990 debido a las dificultades económicas de la isla disminuyó su producción por la carencia de recursos, cambios climatológicos y relajamiento en la organización de la fuerza laboral.

A partir de 2008, tras la puesta en marcha de un programa intensivo para rescatar las áreas piñeras en la provincia avileña, cuatro empresas estatales y unas 100 fincas de campesinos individuales ejecutan el fomento de la llamada reina de las frutas.

La plantación de la piña se ha extendido por toda Cuba como parte de un programa nacional de diversificación de la producción agrícola, con el propósito de satisfacer la demanda interna y aumentar los ingresos mediante la exportación de jugos, dulces y fruta fresca. (PL)

Comparte esta noticia