La refinería de Cienfuegos es parte de uno de los proyectos integracionistas del ALBA Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:17 pm
Hasta la actualidad, en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos han sido procesados 130 millones de barriles de petróleo venezolano, desde la reactivación del enclave e inauguración, el 21 de diciembre de 2007, por los mandatarios de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y el desaparecido Hugo Chávez.
El ingeniero venezolano Ramón Curapiaca, subgerente de Operaciones del Proyecto ALBA perteneciente a la firma mixta Cuvenpetrol, destacó a los medios tanto la estabilidad como el cumplimiento de los planes programados en estos siete años; y de manera específica el quehacer ejecutado en cuanto va de 2014.
Tras la habitual parada por mantenimiento de finales de diciembre, la planta arrancó enero y fraguó un primer semestre considerado exitoso. "No hay nada que nos preocupe y que pueda conducir a una parada de la fábrica. Pienso que este convenio bilateral entre las hermanas naciones de Cuba y Venezuela se ha mantenido y mantendrá por siempre", subrayó el directivo de la empresa mixta.
Interrogado por la prensa, Curapiaca se refirió al proceso de expansión para alistar la unidad fabril en el objetivo de incrementar su capacidad de procesamiento por jornada de los 65 000 barriles de crudo actuales a los 80 000.
"Ahora estamos en la fase 1 de la etapa de los procesos de expansión; entre finales de 2014 e inicios del próximo año debe comenzar la etapa de construcción", indicó el experto suramericano, quien además destacó la edificación en el propio enclave de tres plantas nuevas para la fabricación de productos de calidad.