Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:29 pm
En pos de elevar rendimientos y productividad, los cosecheros vueltabajeros intensifican en estas jornadas las diversas atenciones culturales en las más de 300 hectáreas de café existentes en este territorio del occidente cubano.
Especialistas del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña aseguraron que laboran en la fertilización, limpieza y drenaje de las áreas, en vísperas de culminar la siembra de más de 30 hectáreas previstas y la resiembra de otras 140.
Los cafetaleros ultiman detalles para el inicio de la cosecha en días venideros para la cual se estiman importantes rendimientos por hectáreas, muy similares a la media nacional. Andrés Urquiola, especialista del Grupo Territorial, comentó que los estimados de la contienda oscilan las 30 000 latas del aromático grano y los rendimientos oscilarán entre los 0,22 y 0,27 toneladas por hectáreas, superior a la zafra precedente.
Para el procesamiento industrial cuentan con dos despulpadoras ecológicas localizadas en La Palma y Viñales, con capacidades para 2 000 y 1 000 latas diarias respectivamente. En la de San Andrés, del municipio La Palma, se rehabilitó una descascaradora que permitirá superiores beneficios fabriles.
En vísperas del comienzo de la próxima contienda, se ocupan de la organización de la fuerza de trabajo destinada a la recolección, que se apoyará esencialmente en las fuerzas habituales del ministerio de la agricultura, los estudiantes durante el período de la escuela al campo y numerosos contingentes femenino.
Asimismo, trabajan en la introducción de criterios científico-técnicos en aras de preservar los suelos, descontaminar las aguas y sembrar policultivos asociados. Los directivos han asegurado que se extreman las medidas para el control biológico de las enfermedades acechantes al cultivo, mientras se potencia la obtención de abonos orgánicos en sustitución de los químicos. El mantenimiento y reparación de las industrias con el propósito de incrementar los rendimientos constituyen también temas en la agenda a desarrollar en la próxima campaña de recolección.
La occidental provincia realiza a la economía nacional importantes aportes de sus producciones cafetaleras de diversa variedad, en Pinar del Río las plantaciones cafetaleras están concentradas, en lo esencial, en los municipios de La Palma y Viñales.
Provechosa campaña langostera
Un año prometedor en los indicadores de capturas reporta la flota langostera de la provincia pinareña, responsable de la captura de alrededor del 40 % del crustáceo en el país. Desde el levante de la veda en el pasado mes de Julio, a más de 700 toneladas asciende la caza de la llamada Reina del Caribe
Santos González Fonte, especialista de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, reveló que el plan del año supera las 2 000 toneladas y hasta la fecha acumulan 1 053 toneladas al incluirse en esta última cifra jornadas de captura antes del período de veda.
El directivo comentó que la pesca del crustáceo se comporta satisfactoriamente, aunque en la costa norte se obtienen resultados muy superiores. Para tales fines la empresa cuenta con más de 60 embarcaciones que laboran, hasta el momento, sin dificultades; meritoria la faena de los centros de acopio donde se mejoraron las condiciones de trabajo, por ser el sitio en que estos hombres de sol y salitre permanecen prolongadas jornadas.
De otro lado, González Fonte resaltó la exigencia con que observan las tallas y etapas reproductivas de la langosta y la continuidad de los estudios de los biólogos, quienes asumen muestreos frecuentes para conocer el estado de maduración de la especie, la población juvenil y otras cuestiones que facilitan determinar las mejores zonas de captura y la preservación de la especie.
El especialista de operaciones pesqueras de la entidad apuntó que desde ahora se crean las condiciones para afrontar la corrida prevista para los meses de octubre y noviembre y que los preparativos abarcan el mejoramiento y construcción de las diferentes artes de pesca, aunque cuentan con el más valioso de los recursos, el humano, con probada especialización en esas tareas.
La Unión Europea y Japón son los principales destinos del producto procesado en el combinado, sitio que cumple a cabalidad las exigentes normas de calidad, higiene y eficiencia.
La empresa vueltabajera posee la planta más moderna y económica de Latinoamérica, su capacidad de procesamiento asciende a 30 toneladas del crustáceo diariamente en diversas formas, entre esas la cola precocinada y cruda, de gran aceptación en los mercados receptores.
También con fines comerciales se capturan el bonito y otras variedades de escamas, con una alta demanda en el área del Caribe, Europa y Canadá. En los meses transcurridos se sobrecumplen las cifras pactadas, superiores a las de etapas precedentes.
Una villa natural
A solo siete kilómetros de la ciudad de Pinar del Río existe un paraje al que la naturaleza cedió lo mejor de si y donde el visitante suele olvidar el bullicio y las prisas de la ciudad para refugiarse en ese pequeño paraíso.
Antigua finca de un medico pinareño, Aguas Claras fue transformada en una villa internacional, sitio al que acuden turistas de todas las latitudes como Holanda, Alemania, Francia y Cuba para entregarse a la contemplación de la belleza de su fauna, de amplia diversidad de pájaros y mariposas, y de su flora, compuesta por variedades de árboles frutales y flores, que le dan un toque de distinción al lugar.
De tránsito hacia Viñales, constituye un alto entre la capital vueltabajera y el valle, que es una de las principales opciones de quienes se deciden a hacer estancia allí en contacto directo con la naturaleza.
Aguas Claras se caracteriza por el confort de sus bungalows y son bien recibidos por los huéspedes los paseos a caballo, las caminatas y las fiestas y cenas campesinas, que llenan de alegría el entorno, -uno de los mejores conservados de la zona- las visitas a la finca de plantas medicinales y los baños en ríos de aguas frescas y cristalinas, así como también las pasadías; las clases de coctelería y salsas y otras incluidas en el paquete de las agencias turísticas.
Completan la propuesta 50 cabañas modernas y confortables, con baño privado, climatización, televisión por cable, agua caliente y fría y servicio de minibar, así como un restaurante, snack bar, correo internacional, piscina, servicio de taxi y discoteca.
Excepcional para la práctica del ecoturismo, la villa propone visitas al jardín botánico natural de Caridad conservado de generación en generación y también a Rumayor, el mayor cabaret pinareño que brinda la alternativa de compartir con pobladores de Pinar del Río un espectáculo concebido con los mejores géneros musicales cubanos.
Por su cercanía los vacacionistas, que superan los 10 000 anuales, acostumbran realizar un periplo por la cabecera provincial, fundada en 1774, y como las villas del siglo XVI posee soleras y el ritmo de ciudad colonial, reposada, pero moderna al mismo tiempo.
Se distingue por su fábrica de tabacos confeccionados con hojas salidas de las mejores vegas del orbe y la casa Garay, pequeña factoría donde elaboran el licor nombrado Guayabita del Pinar, único de su tipo en el mundo.
Sergio Cabrera Bravo, director de la instalación comentó que los ingresos anuales superan los 460 000 pesos moneda convertible y de julio a la fecha, la Villa acogió a unos 3 800 clientes en la modalidad de pasadías y 1 900 en calidad de huéspedes.
Para el colectivo de Aguas Claras resulta vital perfeccionar la calidad de los servicios al cliente y satisfacer cualesquiera de sus placeres. Cada visitante es el primero, de ahí que no resulte extraño el regreso de amigos a ese recinto, parada obligada entre la ciudad y el valle.