Autor: Raúl Abreu Publicado: 21/06/2021 | 09:34 pm
Cuba está en el escenario, se ha vuelto cada vez más atractiva para el mundo y con ese conocimiento construye nuevos marcos, asegura sus pasos. También son más quienes interactúan y buscan oportunidades en la Isla para desarrollar vínculos comerciales.
Así pasa hoy con la moda, sector que por una semana se apropió de los espacios del recinto ferial Pabexpo en un evento que anticipa relaciones muy interesantes por venir. Cuba es moda constituye también fruto de los nuevos tiempos y, como tal, ya comenzó a generar expectativas.
De acuerdo con Florana Menéndez, representante del Grupo Palco en Italia, “esta primera edición de la feria nació por una iniciativa de la agencia Solymed Events, representante del Grupo Palco en Italia, el propio Grupo Palco y el patrocinio de la Asociación de Mujeres Empresarias Italianas. Además, cuenta con el auspicio de la Cámara de Comercio de Cuba, la Industria Ligera y el Ministerio de Comercio Exterior. Hemos tenido también mucha colaboración de la embajada italiana en La Habana y de la cubana en Italia.
“Está concebida como una feria comercial con carácter anual. Su objetivo fundamental es promover la moda en el país, sus nuevos retos y apreciar lo que está sucediendo en el mundo. Como la moda hecha en Italia y Europa marca las tendencias, consideramos importante que, el Made in Italy constituyera el fuerte, por lo tanto fue nuestro interés llamar a un grupo de mujeres empresarias que se ocupan de la moda en todos sus aspectos: calzados, ropa de mujer, niño, hombre, íntima, ropa deportiva, accesorios, de playa, e incluso la decoración de interiores en dicho país”, explicó.
Del lado de la Mayor de las Antillas las propuestas de la Industria Ligera, el Fondo de Bienes Culturales y los artesanos participantes mostraron al mundo sus novedades, “hemos visto cómo la artesanía cubana ha dado pasos verdaderamente importantes y mostrado el talento de la Isla en el arte y la moda, bisutería y orfebrería.
“Asimismo, se evaluaron proyectos de colaboración y producciones conjuntas, analizar de qué forma pueden integrarse los productos cubanos con los extranjeros participantes, pues también hubo empresas españolas, mexicanas, alemana”, aseguró la especialista.
Concebida con un variado programa, incluyó desfiles, presentaciones de productos y conferencias especializadas en términos de inversión y comercio, la Zona de Desarrollo Mariel, la cartera de negocios, además de los vínculos con las cadenas de distribución cubanas Caracol, Habaguanex y Palco. Así, el encuentro ha funcionado como el primer paso de un evento con previsiones atractivas para los próximos años.
Según sus organizadores Cuba es moda se va a repetir en junio de 2016, será mayor pues ya existen contactos con grandes nombres de Italia que no pudieron presentarse esta vez por cuestiones organizativas. Todos ellos han mostrado su interés y son muchos los que han manifestado su intención de participar.
Y subrayó Menéndez: “por su parte, Cuba tiene mucho potencial, sobre todo considero que se pueden gestionar convenios de colaboración y que las empresas extranjeras puedan hacer producciones aquí ya que la Isla cuenta con grandes modistos y estilistas, e incluso se pueden explotar otras áreas como cosméticos o bisutería, además de la ropa. Podrían llevarse adelante colaboraciones y producciones conjuntas”, subrayó.
Sobre la significación que implica un espacio como este para la industria nacional, sus modelos y defensores, el director y productor general de los desfiles de moda en el evento, Juan Carlos Marrero, abundó: “esta feria es el preámbulo de lo que pueden ser para Cuba en un futuro los Fashion Weeks que se hacen en todas partes del mundo. Es una novedad, después de tantos años, enfrentarnos a un evento internacional con participación de diseñadores foráneos y Pienso que será muy fructífero”.
Se trata de retomar una tradición que perdimos por circunstancias económicas, aseguran los participantes y que de cierto modo ha tenido un antecedente en Fimae, pero sin la posibilidad de tener este intercambio internacional. “En el extranjero tenemos experiencias pues hemos participado en Fashion Weeks en Estados Unidos, Santa Lucía y Bahamas”, señaló.
Y concluyó: “Cuba tiene potencial para recibir la moda, desde hace mucho tiempo. Pero crear un mercado necesita más elementos; en cuanto a estética debemos reeducar a la población porque ha decaído esa parte de nuestra idiosincrasia, haber sido de los que mejor vestíamos y hacer mucho con poco”.
Apoyo Made in Italy
Imperante en el mundo de la moda a nivel universal, Italia es un partner más que aconsejable si de adentrarse en este rubro comercial se trata. Sobre la significación que tiene para la nación mediterránea ser la principal invitada a Cuba es moda 2015, declaró Carmine Robustelli, embajador de la República Italiana en Cuba:
“Estamos muy contentos. En el momento en que Cuba tiene intención también de desarrollar el comercio internacional (y esperemos también la producción) en este sector tan importante, resulta natural que nuestro país, uno de los socios principales de Cuba, esté presente con un papel muy activo considerada la importancia que tiene la moda en Italia y sus producciones de textiles de alta gama y nivel. Por eso pienso que dentro del marco de nuestra colaboración económica la moda puede jugar un papel importante.
“Las potencialidades a nivel de mercado para establecer sociedades dependen mucho del desarrollo del mercado en la Isla, el turístico y el interno; Italia tiene condiciones para responder a todo tipo de pedidos en este sector. Las empresas vienen a averiguar directamente, cuál es la posibilidad del país, porque hoy el mercado en ese sector para nosotros es muy limitado pero la Mayor de las Antillas está en una fase del desarrollo muy grande y contamos que también pueda llegar a más oportunidades en este rubro”.
Y concluyó: “Italia tiene un conocido protagonismo en la moda que puede ser significativo para Cuba. Es socio comercial y lo quiere seguir siendo en este período de tantas potencialidades. Colaboración es la palabra clave en este caso porque el compromiso con los cubanos tiene que ser a largo plazo, ha sido así con las empresas que ya están establecidas. Aumentan los nexos a nivel internacional y este también es un punto de partida”.
Por su parte, la representación de las Mujeres Empresarias de Italia, puntualizó que participar como patrocinadora en la primera feria internacional Cuba es moda constituyó un orgullo dado el momento cultural y político que vive la Mayor de las Antillas. “Estamos agradecidos de ser parte del cambio pero esto también entraña una responsabilidad, no pensando solo en las negociaciones, sino también en contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población.
“Nuestra organización abarca a 1 000 empresarias de toda Italia y los más diversos sectores. Hemos estado siempre pendientes de los cambios de sociedad y opinamos que la mujer, con su larga visión y agudeza puede transformar la sociedad. También aquí nos sentimos pioneras. Estamos en el momento preciso en el lugar preciso, nuestros valores son comunes y se respira una atmósfera muy estimulante e interesante”, coincidieron.