Sábado
07 de Septiembre  2024 

Novedosas alianzas suman más jóvenes calificados al país

Un Proyecto de Desarrollo Local, una Mipyme, y una universidad italiana inauguran curso de heladería en La Habana Vieja  con aspiraciones de ser una filial y espacio de formación en esa actividad para personas interesadas del país y de Centroamérica.


Martes 28 de Mayo de 2024 | 04:02:39 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Un curso inicial se imparte en el Centro Histórico de La Habana, el cual reúne a diez  aspirantes para graduarse del programa de heladería profesional, resultante de la alianza entre el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) La Moneda cubana y la mipyme privada PMS S.R.L. (de Producción, Servicio y Equipamiento Industrial), que cuenta con el aval de  la Universidad del Helado de Carpigiani, (Carpigiani Gelato University, CGU), de Bolonia, Italia.

 Con carácter promocional, especializado en Heladería Artesanal Italiana, este se propone la formación profesional de técnicos y emprendedores en la Gastronomía y la Cocina tanto de Cuba como de Centroamérica, y se realiza en la sede central del PDL La Moneda cubana, en La Habana Vieja.

En el acto inaugural se conoció que con este curso surge en La Moneda cubana una filial de esa universidad, lo cual fue altamente valorado por Angel Aguilera Castillo, fundador y coordinador general del PDL, quien calificó este hecho como una gran oportunidad y, sobre todo, una responsabilidad, al asumir la formación y capacitación de personal de la nación antillana y de Centroamérica, en el ámbito de la heladería, con la mayor calidad posible.

 

Explicó Aguilera Castillo que después de la Covid, Cuba se ha abierto mucho más al ámbito de la heladería, con el incremento de este tipo de servicios en La Habana y el país, por lo que, junto con PMS, se enfrascan en preparar también a profesionales de esa rama para así contribuir a elevar la calidad del helado en esta Isla tropical.

Según subrayó, el proyecto se enfoca en capacitar a su personal, formar profesionales en el mundo de los servicios para lograr constituir una bolsa de heladeros en La Habana, algo que puede ser muy beneficioso. Precisó que este curso tiene carácter promocional pero el primero profesional de Heladería está previsto que comience el 26 de agosto próximo por lo cual ya están abiertas las inscripciones en la sede de La Moneda Cubana en San Ignacio, entre Tejadillo y Chacón.

El PDL hoy no solo asume la capacitación, con 585 jóvenes que se preparan en sus aulas, sino que aporta personal calificado a varias entidades y organismos, entre estos, el grupo turístico Gaviota, con graduados laborando en 23 hoteles en la capital; así como en CIMEX, Palmares, Artex, y unos 45 negocios privados que se favorecen con sus egresados.

Comentó que ya se incorporan como proyecto a la Estrategia docente productiva del Ministerio de Educación en el centro tecnológico Carlos Rafael Rodríguez, lo cual representa un considerable aporte con sus profesionales y la experiencia de más de una década, todo en función de fortalecer la calificación de los jóvenes, además de formar parte de las políticas estatales en pos de consolidar ese vital sector.

Precisamente el PDL La Moneda cubana se destaca por el rescate de jóvenes sin vínculos laboral o de estudio, y hasta la fecha son más de 2 000 los egresados como Técnicos Universitarios en Cocina y Gastronomía en sus aulas, muchos de ellos hoy trabajan en entidades del turismo, hoteleras o extra hoteleras, o han logrado emprender sus propios negocios.

DE LOS ALIADOS

La mipyme PMS se encargará de poner el equipamiento necesario teniendo en cuenta que esa empresa es la representante legal de la universidad italiana en Cuba y va a dotar este proyecto de toda la materia prima, los insumos y los medios modernos de firmas de esa nación europea, necesarios para poder ofrecer la base material de estudio, además de garantizar la sostenibilidad y éxito de los cursos.

Mario León Socarrás, director general de PMS

Mario León Socarrás, director general de PMS

Mario León Socarrás, director general de PMS, dedicada a la comercialización de equipamiento industrial y materias primas en el país, señaló que ahora hay un auge de esta rama de la gastronomía, se importan máquinas para helados y, por tanto, exaltó la idea de respaldar esa producción con una base técnica profesional de cubanos.

 A eso responde la solicitud hecha a la institución universitaria italiana, para formar maestros y entonces se envió a la primera mujer cubana que se especializó en la materia en ese centro y que ya hoy tiene la capacidad de asumir como profesora.

Se trata de Gabriela León Rodríguez, maestra del curso de heladería italiana, quien enfatizó que luego de este primer curso promocional, en agosto comenzarán los regulares básicos, que comprenden todo el proceso del helado, desde la elección de las materias primas, el equipamiento hasta cómo se presenta y se gestiona una heladería.

Para más adelante se organizan el curso intermedio, el avanzado y los masterclass, que ya serán en el año venidero –dijo- tras referirse al alto honor de ser la primera cubana categorizada por la entidad italiana, como instructora para la impartición de este curso, con jóvenes egresados de La Moneda cubana, que laboran como heladeros, y estudiantes actuales.

Al respecto también opinó Luca Cappelletti, instructor de esa única universidad del helado en el mundo, quien subrayó la disposición de preparar tanto a jóvenes de La Moneda cubana como a otros técnicos y profesionales interesados en calificarse, incluidos alumnos extranjeros.

Luca Cappelletti, de la Carpigiani Gelato University.

Al caracterizar el helado, Cappeletti lo describió como un producto con mucha historia, pero que necesita de conocimientos sobre todo de la materia prima a emplear, para buscar la mejor calidad, lo cual puede servir, incluso, de estímulo a la agricultura, en el afán de un aporte de compuestos más sanos y sustentables.

Reconoció al helado como un hecho cultural, al ofrecer momentos de felicidad y poner de acuerdo a las personas, por eso “queremos es seguir formando a las nuevas generaciones para que puedan avanzar y desarrollarse hasta ser empresarios, si es su propósito y, a la vez, a lo mejor, ayudar a mucha más gente.

El grupo de estudiantes del primer curso está integrado por dos profesoras del PDL -la coordinadora docente del proyecto y la jefa de cátedra de la especialidad de servicio gastronómico-, lo que dará la posibilidad de mantener la formación con posterioridad, así como graduados y alumnos seleccionados del proyecto y de la Mipyme.

Al aula habilitada y acondicionada para la ocasión, acudieron autoridades del territorio y del país, entre estas, Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Katia Cárdenas, directora de gestión cultural de esa institución; Milvia Mesías, del Departamento de organización escolar del Ministerio de Educación de Cuba y Stefania Missimi, agregada comercial de la Embajada de Italia en la Mayor de las Antillas

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.