Lunes
30 de Diciembre  2024 

Forestales de Pinar del Río en acción

La madera que se obtiene en los bosques de la occidental provincia tienen como destinos fundamentales el sector tabacalero, la construcción, la transmisión de electricidad y la telefonía


Lunes 12 de Agosto de 2024 | 10:41:33 AM 

Autor

Raquel Sierra

Diversas son las acciones que se desarrollan en la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río,  relacionadas con el aprovechamiento de la madera en dos de sus empresas agroforestales, sobre todo vinculadas a la infraestructura tabacalera.

La planta de impregnación de postes de Pinar del Río, una  Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Agroforestal Macurijes,  en el municipio de Guane apoya la recuperación de la infraestructura tabacalera en la provincia mayor productora de la solanácea, con la preparación y tratamiento de los horcones necesarios en la construcción de casas de cura natural.

Según Francisco Díaz Roque, director de la UEB, la planta se estrena en la preservación de esas piezas de madera, pues anteriormente iban directo del campo al productor, ello posibilita extender la duración de las casas de cura, ahora con una vida útil de 15 a 20 años.

Esa acciones es esencial en la recuperación de la infraestructura tabacalera en la provincia, afectada severamente al paso del huracán Ian, en septiembre de 2022, que afectó la mayoría de las casas de cura del occidental territorio. Según informó, los 12 500 horcones previstos para este año constituyen un respaldo al programa de recuperación previsto por el Grupo Empresarial Tabacuba.

Otra de las misiones de la planta, única de su tipo en Cuba, continúa la impregnación de postes, con 15 000 previstos para 2024, cifra por debajo de sus resultados debido a las limitaciones de combustible diésel y materias primas de importación.

Por su parte, la Empresa Agroforestal avanza en la construcción de un moderno aserrío, con tecnología española,   completamente automatizado, con capacidad de procesar unos 6 000 metros cúbicos de madera.

Fruto de la alianza con Tabacuba, la nueva industria permitirá aumentar las entregas a programas priorizados como la construcción de viviendas, según explicó a medios de prensa Leduán Menéndez Cardentey, director de la entidad.

El nuevo aserrío, consideró,  será una fortaleza para la entidad que abarca cuatro municipios y posee un patrimonio de más de 43 000 hectáreas.  La obsoleta tecnología existente en los dos aserríos de la impide el aprovechamiento óptimo de la madera que llega de los bosques.

El sector forestal de Pinar del Río logró entregar el pasado año para los diferentes programas constructivos 87 300 metros cúbicos de madera elaborada, cifra nunca antes alcanzada. En 2024 se proyecta alcanzar 90 600 metros cúbicos.  

La occidental provincia decide los resultados nacionalmente, pues aporta el 48,8% de la madera aserrada, el 52% de la rolliza, el 94% de la resina de pino y la cuarta parte del carbón vegetal.

La provincia tiene un patrimonio forestal de 462 633.8 hectáreas, de ellas cubiertas de bosques 408 987.8 ha, representando un índice de boscosidad de 48.07 por ciento, considerado el segundo mayor índice del país.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.