Viernes
13 de Septiembre  2024 

Un verano intenso para la culinaria

Los cursos de la culinaria los imparten chef con experiencia y prestigio que laboran en diferentes instalaciones de toda Cuba


Jueves 22 de Agosto de 2024 | 11:29:14 AM 

Autor

Raquel Sierra

 

Cursos de diferentes niveles de cocina impartieron durante este veranos por chef de la Asociación Culinaria de Cuba  a lo largo de toda Cuba para inyectar fuerza nueva y conocimientos actualizados a instalaciones gastronómicas y hoteleras.

En Sancti Spíritus, la culinaria espirituana culminó su curso no.25 con la graduación de 15 alumnos  del nivel I de cocina, para continuar hacia el nivel II el próximo mes de septiembre.

Tras esta acción de capacitación, los egresados, provenientes del sector privado, la gastronomía, el comercio y el sector del turismo en el territorio, podrán enfrentar con  preparación superior los servicios de la restauración.

También en Artemisa culminó el curso de nivel I a cocineros del sector de turismo. El exámen final de esta matrícula se realizó en La Villa turística de Soroa, como parte del acuerdo con la delegación del Mintur en el territorio.

Los 20 alumnos matriculados cumplieron los objetivos del ejercicio final de evaluación como culminación de esa etapa.

En cumplimiento de su programa docente, la culinaria de Las Tunas culminó el curso de Nivel III de cocina, con una matricula de 20 alumnos, que se mantuvieron hasta poder rendir su ejercicio de evaluación final.

Un tribunal examinador integrado por los chef Daily González Chery, Miriam Membrado, Eddy Francisco Montoya, Ricardo Cutiño, y Ramón Hechavarria Céspedes, tuvo la responsabilidad de calificar los conocimientos y las habilidades alcanzadas, que los ponen en condiciones de brindar un mejor servicio.

Según el programa docente de la Culinaria de Pinar del Rio, sesionó el segundo curso de dulcería, con una matrícula de 23 alumnos. El profesor Osmin Ferragut Cejas tuvo a su cargo la conducción de esta acción formativa, que incluyó entre sus temas las preparaciones con batido de espuma, batido pinareño, rollitos, marquesitas y brazo gitano. En la realización de este curso fue escencial el apoyo logístico del equipo de La Bodeguita del Medio pinareña.

Pensando en el futuro

Durante el verano, las diferentes organizaciones de la Federación Culinaria han desarrollado actividades para la infancia, que tienen doble propósito: servir de esparcimiento para niñas, niños y adolescentes y disfrute sano del tiempo libre e incentivar el amor por esta profesión y por la cocina cubana.

Tanto en hoteles de La Habana, como en diversos municipios de país se han vivido estás experiencias. Por ejemplo, el taller infantil del verano en el municipio Venezuela en Ciego de Avila, conducido por la promotora Mabel Paz reunió a un grupo de talleristas entre 12 y 15 años. A quienes elaboraron los mejores platos se les obsequiaron como regalo libros de cocina.

La culinaria camagüeyana realizó también su taller infantil de cocina de su programa del verano, en su casa social de la provincia. A los pequeños se les orientó trabajar con frutas, arroz  y casabe y con estos productos elaborar figuras a partir del uso de  moldes, bajo la orientación de chef como Gregorio Hidalgo Vera y Rolando Carmenates Basulto.

Por su parte, en Pinar del Río, el Ejecutivo Provincial de la asociación se propuso llevar la iniciativa a niños en situación de discapacidad intelectual para mostrarles la elaboración de diferentes platos ligeros.

También la culinaria santiaguera concluyó los talleres infantiles de verano, con una jornada donde el ejecutivo provincial de la organización profesional impartió clases sobre elaboraciones de panes. Desde las redes sociales se dio a conocer que el intercambio fue muy provechoso para los niños, pues el aprendizaje además de su utilidad les permitió ocupar ese tiempo de manera sana

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.