Tomada del manual Bioproductos para la producción de frutas Autor: Internet Publicado: 14/10/2024 | 06:08 pm
La agricultura cubana, urgida de aportar eficiencia, mayor volumen e inocuidad, demanda cada día más de los bioproductos. Esa realidad, a la que ha costado imponerse por la costumbre de emplear agroquímicos de importación y el menosprecio de estas alternativas criollas, inocuas y ecoamigables, es una salida para todos los tiempos.
La Unidad Científica Tecnológica de Base (UCTB) Alquízar, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT), es una abanderada en los estudios e innovaciones en bioproductos y la aplicación de sus resultados en el surco.
Según explicó Hugo Marcelino Oliva Díaz, investigador del IIFT e investigador auxiliar en esa UCTB, desde hace ya tres años ese centro desarrolla un proyecto relacionado con la economía circular, que “trata de aprovechar todo residuo, teniendo en cuenta una serie de elementos de la agroecología, enfocada en la protección de todos los sistemas agrícolas y sus relaciones con la agroindustria”.
Con la economía circular “hemos logrado hacer un diagnóstico del aprovechamiento de todos los residuos de las caídas de las frutas y practicado la lombricultura. También estamos relacionando toda una serie de plantas que sembramos en un centro llamado Centro Agroecológico, que constituyen insumos para desarrollar bioproductos”, explicó
De acuerdo con el investigador de Unidad Científica Tecnológica de Base Alquízar, han desarrollado diferentes humos de lombriz, líquido y sólido a partir de diversos sustratos de los residuos y de excretas de animales. “Hemos obtenido bioproductos para la aplicación foliar con humus de lombriz y la planta conocida como sábila, que al diluirse en el humus líquido tiene un perfecto uso en la aplicación foliar para todo tipo de plantas”.
Como resultado de las investigaciones, en esa unidad han logrado obtener hidrolizados. “Los hidrolizados son diferentes sustancias, por ejemplo, las proteínas, que cuando se les somete a una ruptura de sus componentes esenciales, se crean elementos como los aminoácidos, a partir de la proteína, los cuales constituyen sustancias que pueden utilizarse para la alimentación animal y la elaboración de bioproductos”.
Fruto de los estudios de los especialistas, también han conseguido “hidrolizar residuos de vegetales, los cuales son fuentes de azúcares, todo esto en función de hacer bioproductos para uso foliar y la alimentación animal”.
Oliva Díaz se refirió también al uso del hidrolizado de lombriz. “La lombriz también tiene un alto contenido en proteína y el uso de restos de pescado. Nosotros estamos utilizando para la hidrolisis de las proteínas la sustancia conocida como papaína, que se se encuentra en la leche de la fruta bomba”. Por otra parte, destacó que la UCTB está desarrollando un proyecto relacionado con la economía circular en tres provincias del país.
Apuesta por la ciencia y la innovación
En Cuba son reiterados los llamados a la ciencia a contribuir a la solución a los problemas del país y ese mandato ha sido una práctica de años en la UCTB Alquízar. Marta Rosa Hernández Saldívar, directora de esa unidad científico tecnológica de base, confirmó que el proyecto de economía circular les ha permitido obtener un grupo de bioproductos “que hemos estado poniendo a disposición de los productores y también en el trabajo que hemos venido haciendo en patios y pequeños espacios, acompañando los sistemas agroecológicos para lograr alimentos cada vez más sanos, que puedan ser entregados a la población para su consumo”.
“Este proyecto responde a políticas de trabajo del Ministerio de la Agricultura y del país dirigidos a trabajar con los desechos para que contribuyan también a la protección del medio ambiente”, destacó Hernández Saldívar.
“Utilizar desechos que puedan ser aprovechados en la elaboración de humus de lombriz, de compost y también de subproductos que sirvan para la aplicación foliar a plantas y que estimulen todo el proceso de formación foliar y también de protección contra agroquímicos, constituye una tarea de primer orden para los especialistas de la fruticultura tropical, en función de lograr alimentos cada vez más limpios, que se puedan entregar a la población y que contribuyan la implementación de la Ley de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria nutricional de nuestro pueblo y estos bioproductos son nuestro pequeño aporte en este proceso”, destacó la directora de la UCTB Alquízar.
La producción de los bioproductos en el año 2023 fue de 35,06%, afectado principalmente por déficit en la disponibilidad de envases, materias primas e insumos de importación, indicó Lorenzo Montero San José en el trabajo Resultados del programa nacional de bioproductos (biofertilizantes y bioestimulantes en el primer año de la implementación de la Ley de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional.
Presentado en el I Taller Internacional Los suelos como soporte a la adaptación al cambio climático y la producción de alimentos, el estudio indica que se lograron importantes producciones alternativas locales, con la producción de 202,34 kilolitros, con los que se beneficiaron 25454,50 hectáreas de cultivos varios.
Los bioproductos son obtenidos a partir de organismos vivos o sus derivados, entre ellos, hongos, bacterias, materia vegetal y enzimas, mediante el uso de herramientas biotecnológicas, que permiten cubrir un amplio espectro de prestaciones durante mucho tiempo delegadas, en la agricultura particularmente, a productos obtenidos artificialmente mediante síntesis química, define este tipo de productos el profesor Luis Vázquez.
Su uso contribuye a la obtención de frutos más sanos, inocuos y de calidad, disminución de contaminantes y del riesgo de intoxicaciones, reducción de la afectación a los organismos beneficiosos y sostenibilidad y soberanía de la actividad agrícola al minimizar la dependencia de los agroquímicos importados.