Jueves
09 de Enero  2025 

Reafirma La Habana su potencial para el avance científico-tecnológico

La capital del país será sede del acto central por el Día de la Ciencia cubana que se efectuará en el Palacio de Convenciones el próximo 15 de enero, ocasión en que se reconocerá también el aporte de las provincias Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey y Holguín, las cuales resultaron destacadas en esa rama durante 2024


Martes 07 de Enero de 2025 | 10:47:51 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

 

Por sus capacidades institucionales para el desarrollo de programas y proyectos que benefician a la población y potencien productos y servicios con fines exportables, entre otros resultados, la provincia de La Habana es la sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana que se efectuará el próximo 15 de enero, en el Palacio de Convenciones, según anunció en conferencia de prensa el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez Batista.

 Precisó que para desplegar todo su arsenal en esa rama, la capital cubana cuenta con 156 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) registradas y distribuidas según su clasificación, en 88 Centros de Investigación, 34 Unidades de Desarrollo e Innovación, 18 Centros de Servicios Científicos y Tecnológicos, tres empresas de Interface, una Fundación de innovación y desarrollo de la Universidad de La Habana; un Parque Científico Tecnológico y once Empresas de Alta Tecnología.

Subrayó el titular del Citma que con el propósito de gestionar el impacto de la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo con la proyección estratégica para el desarrollo económico y social, en 2024 se realizaron acciones de capacitación enfocadas a la implementación del Decreto Ley 7/2020 “Del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”, entre otras resoluciones.

Explicó que en la capital se trabaja en 10 líneas estratégicas y se ejecutan dos Programas Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobados en el Consejo Provincial del Gobierno de La Habana, con varios proyectos cada uno, referidos a la gestión para el desarrollo sostenible de La Habana (liderado por la Facultad de Geografía de la UH) y de agricultura sostenible, a cargo del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal.

Otros logros fueron reseñados por la delegada del Citma en La Habana, Osleidys Torres Valdespino, quien ilustró con los resultados favorables en el afán de impulsar la innovación en el territorio,  y la divulgación de los procedimientos para el otorgamiento de la condición de Empresa Innovadora de la República de Cuba y el Reconocimiento a la Innovación para el Desarrollo Local (en este último se identificaron propuestas como el proyecto Granjita Feliz).

La especialista precisó que el número de profesionales asciende a más de 23 000, de los cuales más de 3000 (12%) son investigadores categorizados. El total de doctores en ciencias es de 950 y de maestros en ciencias 3090.

“Además, forman parte del potencial científico y tecnológico de la provincia, los profesionales que laboran en las 19 universidades, en las más de 840 empresas y en las formas de gestión económica no estatales”, argumentó.  

Insistió en la gestión para una mayor sostenibilidad y la compilación, hasta el momento, de 86 resultados científicos que se agruparon por problema identificado en la Estrategia Ambiental vigente.

Por ejemplo se concluyó el informe de caracterización socioeconómica de la cuenca del río Quibú, donde se exponen información de los cuatro municipios que la conforman y un modelo matemático de depuración de las aguas en cauces naturales y su solución por el método de elementos finitos, que considera la presencia de aportes provenientes de focos contaminantes.

Destacó el desarrollo de procedimientos tecnológicos para la obtención de productos a partir de las zeolitas naturales y otros minerales como el caolín y el carbonato para la conservación y almacenamiento de semillas y granos y la evaluación de los productos obtenidos, en el control de la humedad en semillas hortícolas, oleaginosas y granos almacenados; así como su eficacia contra el ataque de microorganismos durante la conservación.

Otro asunto a destacar es el informe resumen que aborda la situación actual del arbolado urbano de la ciudad de La Habana en las tipologías de bosques, espacios y árboles asociados, en particular en los seis municipios periféricos.

La delegada citó entre los avances, el diagnóstico para conocer el estado técnico de los sistemas de riego en los organopónicos, así como la identificación y/o actualización de los principales problemas de los territorios, que desde la ciencia, la tecnología y la innovación, se les pueda dar solución.

Añadió el fortalecimiento del vínculo de las entidades científicas y empresas de acuerdo con sus potencialidades y el control de los resultados introducidos de mayor incidencia en el desarrollo local (se ejecutaron acciones en los municipios del Cerro; Cotorro; Guanabacoa; Regla  y Habana Vieja).

Puntualizó el control de la implantación del Decreto Ley 8/2020 De Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación y del Decreto 343/2018 Del Sistema de Propiedad Industria.

“La gestión de información, la vigilancia tecnológica y en general la gestión del conocimiento, se ejecuta fundamentalmente en los Centros de Investigación y se debe continuar avanzando”, recalcó.   

No obstante, reconoció que persisten dificultades con el financiamiento para la adquisición y acceso a bases de datos con información científico técnica y limitaciones para publicar en revistas de alto impacto y redes científicas, por falta de fondos o formas de pago, lo cual influye negativamente en los procesos de categorización y obtención de grado científico y en la visibilidad internacional de la ciencia cubana y sus impactos.

La delegada aportó decenas de ejemplos que ilustran el quehacer innovador de la urbe habanera en 2024 y exaltó la participación en concursos, pues de los 84 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, 61 pertenecen a entidades capitalinas, así como es meritoria la concertación de convenios de trabajo y la contribución a la toma de decisiones en cuanto a la aplicación de políticas científicas en sectores y planes estratégicos, y los intercambios con colectivos especializados, innovadores y racionalizadores.

 La Habana organiza esa celebración por tercera ocasión desde su establecimiento en 1990, y en esta ocasión resultaron destacadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey y Holguín.

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.