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Mariel, principal transportación marítima en el hemisferio

La administración de la Terminal de contenedores estará a cargo de uno de los mayores operadores portuarios del mundo, Global Ports Management Limited (PSA), grupo líder en el sector, con casa matriz en Singapur


Miércoles 09 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La Zona Especial de Desarrollo (ZED) de Mariel será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos  , propiciará que se consolide como plataforma logística de primer orden a nivel regional.

“Este proyecto ha contado con un importante financiamiento del gobierno brasileño en condiciones ventajosas que se inició bajo la presidencia de Lula y  que ha resultado de gran ayuda para construir no solo la Terminal de Contenedores, sino otras obras de infraestructura como carreteras, redes, líneas férreas y el dragado de la bahía”, precisó el presidente cubano Raúl Castro, en la inauguración de la Terminal de Contenedoresdel Mariel.

La administración de la Terminal de contenedores estará a cargo de uno de los mayores operadores portuarios del mundo, Global Ports Management Limited (PSA), grupo líder en el sector, con casa matriz en Singapur, con lo cual se aspira a contar con las mejores prácticas en su gestión, de modo que sea un ejemplo de eficiencia, seguridad y calidad en los servicios.

Dilma Rousseff, presidenta de la República Federativa del Brasil, al intervenir en la ceremonia de apertura de la Terminal de Contenedores de Mariel, afirmó que su país confía y apuesta por el potencial humano y económico de la mayor isla antillana, la cual, incluso en condiciones de bloqueo económico, ha logrado uno de los tres mayores volúmenes comerciales del Caribe.

Al subrayar que Brasil quiere ser un socio de primer orden para la ínsula caribeña, dijo que su país se enorgullece de asociarse a Cuba en este, que es el primer Puerto- Terminal de Contenedores del Caribe, con capacidad para integrarse a la cadena logística interoceánica.

Pieza clave para el desarrollo

La obra permitirá recibir buques portacontenedores de gran porte (se prevén manipular  hasta cerca de un millón de contenedores de 20 pies al año) y, apuntó, allí se podrán acoger embarcaciones Super Post. Panamax de hasta 18 metros de calado, además de contar con una infraestructura de apoyo como el acceso  por carretera, ya concluido, y el paso ferroviario, en construcción. 

La obra marcha a cargo de la constructora brasileña Odebrecht,  una muestra más de que en los últimos años el gigante sudamericano se reafirma como un importante socio comercial de la Isla, con proyectos de colaboración ya suscritos  en la producción azucarera y la biofarmacéutica.

El representante de Global Ports en Cuba y Director General de la Terminal de Contenedores, resumió ante la prensa las carac  terísticas técnico-constructivas de la nueva instalación que, en su primera fase, cuenta con un muelle lineal de 702 metros equipado con cuatro grúas super postpanamax y la tecnología empleada de primer nivel permitirá operar una capacidad inicial de 822 000 TEU (unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies) al año.

La red ferroviaria, en proceso de desarrollo, permitirá la distribución de los contenedores por todo el país y el transporte ágil de los trabajadores entre La Habana y el Mariel (ese enclave se ubica a 45 kilómetros de la capital cubana).

El director de operaciones de la Terminal de Contenedores, Marcelo Carlos Patat, abundó en el moderno nivel tecnológico con que cuenta la terminal la cual ya recibió el primer buque comercial, cuya carga fue despachada en solo tres horas con toda normalidad, y anunció que se recibirán otros barcos de líneas navieras regulares hasta asumir, paulatinamente y mediante los correspondientes contratos comerciales, todas las que trasiegan actualmente en el Puerto de La Habana.

Entre las ventajas de esa obra señaló el Sistema  montado que permitirá la ejecución de operaciones en modo gráfico y en tiempo real, la planificación y monitoreo automáticos, el diseño modular, el control de las acciones en muelle y en patio, el intercambio electrónico de datos (EDI) y además, contará con Servicio WEB y otras modernas tecnologías, que incluyen más de 30 torres de iluminación, cámaras de seguridad  fijas y móviles, entre varias garantías.

El enclave constituye un espacio eficaz para promover las exportaciones de bienes y servicios cubanos, favorecer la sustitución efectiva de importaciones y generar empleos, en una constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Concluidas las acciones constructivas, la obra pondrá a disposición una amplia infraestructura que incluye autopistas, ferrovías y rápida conexión con varios aeropuertos, además, del puerto en sí y la moderna terminal de contenedores.

Se prioriza así el flujo de mercancías desde y hacia la Zona abaratando los costos de los productores que en esta se establezcan, quienes además disfrutarán de su privilegiada posición geográfica al estar Cuba en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas y ser por ende considerada la llave del Golfo, muy próxima a 32 de los puertos más importantes del continente, así como al Canal de Panamá. 

También se garantiza energía eléctrica mediante una red de subestaciones bien calculadas por la Unión Nacional Eléctrica con tres circuitos de entrada, y las infocomunicaciones, a partir de un sistema por fibra óptica y un enlace por radio como soporte adicional.

La Terminal es parte de la obra más compleja que ha iniciado el país, y se abre al mundo como un enclave de progreso tecnológico líder en la región, atractivo al capital extranjero, con un ambiente favorable para los negocios, donde se realicen producciones y servicios de avanzada, tanto para exportar como para sustituir importaciones, contribuyendo al desarrollo nacional.

Ley para la Inversión Extranjera

La directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel,  Ana Teresa Igarza, ha señalado que  el propósito de la Oficina es incentivar la inversión en la infraestructura de la propia Zona, la biotecnología, la industria de energía renovable, agricultura, informática, envases y embalajes y productos farmacéuticos, en tanto, los principales intereses de los inversionistas allí se centran en la línea de envases y embalajes, la industria química, la ligera, de materiales e implementos de construcción.

Entre las funciones de la Oficina Reguladora están las de administrar la Zona, controlar sus actividades, elaborar y conducir el Programa de desarrollo y negocios y tramitar solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones, además de evaluar y aprobar, en los casos de su competencia, (auxiliada por la Comisión de Evaluación para el establecimiento de concesionarios y usuarios en la Zona), las propuestas presentadas.

Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se refirió al impacto de la ZED Mariel y de la Terminal de Contenedores en la economía cubana, como eslabón vital para el avance del país.

“Además de permitir la utilización de barcos de gran porte y la concentración de cargas, esenciales en un país con elevado nivel de importación, la transportación de contenedores puede hacerse ahora directamente, desde los principales puertos proveedores de las compras cubanas”, afirmó.

El Vicetitular señaló que, de acuerdo con lo expresado en los Lineamientos, de la Política Económica del Estado y la Revolución, se trata de promover la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y  el desarrollo local; que contribuyan con nuevas fuentes de empleo.

“Será un enclave donde podrán interactuar todas las formas de gestión presentes hoy en la economía cubana, incluidas las diferentes modalidades de la inversión extranjera, así como se prevé concentrar servicios de alta calidad que permitan a los productos del patio ganar en competitividad, para introducir en la carpeta exportable del país, los de mayor valor añadido y de más alcance tecnológico”, subrayó Carricarte.

Citó como ejemplo a la industria de envases y embalajes, vital en la eficiencia de las exportaciones,  en ramas como la alimentaria, bebidas y rones, la industria de la elaboración y la conservación, entre otros,  más el incentivo del turismo y los negocios inmobiliarios.

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