En el teatro central del recinto ferial de EXPOCUBA tuvo lugar la presentación de la Zona Especial de Desarrollo (ZED Mariel) que cuenta por segunda ocasión con un pabellón en el evento, donde exponen unas 30 entidades asociadas a ese enclave. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 16/11/2022 | 10:33 am
Como parte de la tercera jornada de la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) sesionó el V Foro de Inversiones, con varios paneles dedicados a asuntos clave de esa esfera en el país.
En el teatro central del recinto ferial de EXPOCUBA tuvo lugar la presentación de la Zona Especial de Desarrollo (ZED Mariel) que cuenta por segunda ocasión con un pabellón en el evento, donde exponen unas 30 entidades asociadas a ese enclave.
A pesar de nuestra compleja situación económica agravada debido a la pandemia de la COVID-19 y los efectos del bloqueo de EE.UU, la Zona Especial de Desarrollo (ZED Mariel) mantiene su vitalidad, en particular en la gestión del planeamiento y el completamiento de su infraestructura.
En el Panel organizado en Fihav, Orlando García, director de la Oficina Gestora de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de la Zona, explicó que de los 465,40 kilómetros cuadrados (km2) que componen la superficie total del enclave, se han estudiado 378,54 km2, lo que representa un 81,34 % del plano general.
Detalló que un 43,54 % de esos estudios se ha realizado en los últimos dos años, mientras que, en su totalidad, estos sectores poseen un área urbanizable de 213,58 km2 (56,37 %), y otra no urbanizable de 165,28 km2 (43,63 %).
Entre los requerimientos para el planeamiento y desarrollo en la ZED Mariel está la preservación de los humedales de la bahía, por lo que se decidió la ubicación de Plantas de Tratamiento de Residuales líquidos no nocivos en zonas aledañas.
Roilan Rodríguez, director adjunto de Proyectos de la Zona se refirió a la infraestructura la cual durante los dos años precedentes se completó en un 40 % del área total terminada, por lo que hoy se cuenta con alrededor de 1 094 hectáreas listas para el asentamiento de usuarios y concesionarios.
Ya se cuenta con alrededor de 401 kilómetros de viales terminados, 125 kilómetros de redes de acueductos, 510 kilómetros de tendido eléctrico y 165 kilómetros de fibra óptica para telecomunicaciones, entre otros logros.
Señaló que están a punto de culminar las obras de dragado de la bahía de Mariel, en la provincia de Artemisa, y destacó el crecimiento en un 30 % en los parques fotovoltaicos, además del avance en el programa de viviendas, que ya cuenta con 377 apartamentos concluidos y 174 en ejecución.
Beneficios de la Ventanilla Única
En el Foro, Anabel Reloba Pérez, directora de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (Vuniex), del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se refirió a los principales desafíos de esa plataforma en pos de elevar la eficiencia en la realización de los trámites, y perfeccionar los vínculos con los organismos y entidades nacionales que forman parte de esa estructura.
"Se buscan -dijo- -mecanismos que dinamicen los procedimientos para lograr que todos los trámites se hagan de forma electrónica, tener mayor proactividad en la promoción de los proyectos de inversión extranjera en la Isla, e incrementar la visibilidad de la plataforma informática de la Vuniex, a nivel nacional e internacional."
Según puntualizó Reloba Pérez, en los últimos años se fortalecieron las relaciones de trabajo con un grupo de organismos que forman parte de la Ventanilla, como los ministerios de la Construcción, Justicia, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La Vuniex realiza actualmente trámites de 204 proyectos en fase de negociación y establecimiento para el inicio de operaciones comerciales en el país, mientras 66 potenciales clientes fueron contactados por la entidad, de los cuales 27 presentaron propuestas concretas.
Se reconoció en el encuentro que esta plataforma favorece la realización de los trámites entre los inversionistas de capital foráneo con intereses de negocios en la Isla.
Inversión Extranjera de connacionales
En otro panel en Fihav se ofrecieron detalles sobre las oportunidades que existen en el país para los negocios con capital aportado por cubanos residentes en el exterior.
Por primera vez, en el contexto de la Feria, se dedica un espacio a presentar las oportunidades de negocio dirigidas a este segmento lo cual demuestra la prioridad que Cuba ofrece actualmente a la inversión extranjera y el comercio exterior de connacionales.
Alexis Martínez Miller, subdirector de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), subrayó que un inversionista extranjero es aquella persona natural o jurídica con domicilio y capital en el exterior y estos son los únicos requisitos que pide el país para realizar la actividad.
Comentó que por ejemplo la nueva Cartera de Oportunidades cuenta con 104 proyectos presentados por gobiernos locales, los cuales pueden adecuarse más a los intereses de los cubanos residentes fuera del país que deseen invertir en el territorio nacional.
Ellos además, pueden presentar sus propias iniciativas, las cuales se valoran y si coinciden con los intereses y políticas del país se pueden concretar, puntualizó.
Martínez Miller señaló que existen proyectos con diferentes rangos de inversión y para distintos presupuestos, en tanto exhortó a dirigir también la atención hacia la empresa estatal con potencialidades para la actividad al igual que las formas privadas de gestión.
Insistió en que los cubanos residentes en el exterior se pudieran convertir en una parte importante de los inversores extranjeros en Cuba para que se acabe el mito de que esto no se puede hacer.
Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, apuntó que la intención es que los connacionales tengan una participación más amplia en el desarrollo del país y las acciones se encaminan a facilitar los vínculos de quienes mantienen interés por los negocios en la Isla.
Otras actividades efectuadas en el tercer día de Fihav fueron el encuentro de Cámaras de Comercio y Comités Empresariales, y la celebración de los días nacionales de Panamá, la República de Sudáfrica, el Estado Plurinacional de Bolivia y Eslovaquia.
Marcó además el programa de Fihav el intercambio de experiencias de Procuba con agencias internacionales de promoción y cooperación, como las de Francia y Japón, cuyos representantes reseñaron su estrategia de trabajo en la Mayor de las Antillas.
Nuevas propuestas en nuestra cartera de negocios
En el marco del certamen, el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz manifestó que la inversión extranjera regresa de manera paulatina a los números de contratos autorizados, por el monto de 402 mil millones de USD, luego de la paralización a causa de la pandemia de COVID-19.
Asimismo, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó que en este año ascienden a 708 proyectos en la cartera, 30 más que en la anterior, y sobresalen 104 gestionados por primera vez por gobiernos municipales y provinciales. Asimismo, en el 2022 se incorporan 101 nuevos proyectos, tres en la ZEDM, se retiran 71 y se adecuan 229, fundamentalmente por cambios en las descripciones, modalidad o monto de la inversión.
Igualmente, se alentó a promover la inversión extranjera en las fuentes renovables de energía, con regímenes especiales de tributación y garantías, incentivos en la generación distribuida y mecanismos de compensación.
Significó, además, que las nuevas oportunidades surgidas con la aprobación de negocios de inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista para captar recursos y ampliar el acceso a mercados de suministros, será una opción para atraer a más inversionistas.