Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:21 pm
La comisión de medioambiente del Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que autoriza la plantación de caña de azúcar en la Amazonia y que los ecologistas califican de grave retroceso ambiental.
El proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, autoriza la plantación de caña de azúcar en zonas deforestadas o de sabana, pero no en las regiones donde hay aún selva nativa.
Para los senadores favorables al texto, es necesario aumentar la producción de caña “para responder a las futuras demandas de etanol y de azúcar” y asegurar el desarrollo de la Amazonia, una región pobre y con escasos servicios.
La exministra y exsenadora ecologista Marina Silva, que obtuvo un tercer puesto en la elección presidencial de 2010, deploró en su cuenta Facebook un grave retroceso ambiental.
La batalla para la extensión de la “frontera agrícola” enfrenta desde hace años en Brasil a defensores del medio ambiente -sobre todo de la selva amazónica- con el lobby agrícola, extremadamente poderoso en este país de tamaño continental.
La comisión de Medio Ambiente del Senado es presidida desde febrero por Blairo Maggi, a la cabeza del grupo André Maggi, primer productor mundial de soja.
El nuevo Código Forestal de Brasil fue aprobado por el Congreso en 2012 y al cual la presidenta Dilma Rousseff opuso su veto parcial.
Brasil, cuyas tierras cultivadas representan cuatro veces el territorio de Francia, es el primer productor o exportador mundial de café, caña de azúcar, carne y jugo de naranja. Disputa a Estados Unidos la plaza de primer productor de soja. (EFE)