Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:25 pm
PEKIN - China importaría el mayor volumen de granos en una década en la temporada 2013-2014, luego de que la cosecha local resultara dañada por el mal clima, según el pronóstico de un grupo oficial de expertos.
Las importaciones de trigo de la nación asiática, el mayor productor mundial de ese grano, en el año que comenzó en junio alcanzarían los 5 millones de toneladas, un alza de 73 %, respecto a las 2,89 millones de toneladas en el año previo, según un pronóstico del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC).
China adquirió más de 1,3 millones de toneladas de trigo estadounidense a inicios de julio en un frenesí de acuerdos de compra después de que los precios en Estados Unidos cayeron a mínimos de casi un año. El daño a la cosecha de trigo de China ha mantenido al alza los precios locales, alentando las importaciones.
Las compras de China han impulsado los futuros del trigo en Estados Unidos, que subieron por cuarta sesión consecutiva el jueves pasado para cotizar en torno a máximos en dos semanas.
La estatal Corporación de Reservas de Granos de China (Sinograin) ha dejado de comprar trigo de Henan, la mayor región productora del cereal del país, a fin de enfriar los precios locales que se dispararon después de que las lluvias dañaron las cosechas. El trigo local cotiza actualmente en máximos de seis meses.
Lluvias a fines de mayo dañaron la calidad del trigo doméstico en Henan, donde cerca de 10 millones de toneladas tuvieron que ser bajadas de categoría para ser utilizados como forraje, estimaron analistas.
El CNGOIC revisó al alza su proyección para las importaciones de trigo para 2013-14 respecto a una estimación anterior de 3,5 millones de toneladas, aunque el grupo de expertos mantuvo sin cambios su previsión para la cosecha local de 2013, respecto a su proyección del mes pasado.
Se espera que China produzca 120,6 millones de toneladas de trigo en 2013, casi estable respecto a 2012, dijo CNGOIC. Es probable que el consumo caiga en 1,4 % frente al año pasado debido mayormente a un menor uso de trigo como sustituto del maíz.(Reuters)