Viernes
22 de Noviembre  2024 

Aumentan incidentes por niveles bajos de cultivos

La FAO celebrará en Roma del 20 al 21 próximos para estudiar el alcance y las pautas de los problemas comerciales causados por los envíos contaminados


Viernes 14 de Marzo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El aumento de la producción de cultivos transgénicos en el mundo ha generado un mayor número de incidentes relacionados con bajos niveles de organismos modificados genéticamente, detectados en alimentos y piensos, informó la FAO.

El organismo dio a conocer los resultados de una encuesta, según la cual los incidentes han causado problemas en el comercio mundial, con bloqueos de envíos de cereales y otros cultivos por parte de las naciones importadoras, que han sido luego destruidos o devueltos al país de origen.

Resaltó que las trazas de cultivos modificados genéticamente se mezclan con los alimentos y piensos no transgénicos por accidente durante la producción sobre el terreno o durante las fases de elaboración, empaquetado, almacenamiento y transporte.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no existe un acuerdo internacional que defina o cuantifique lo que es "nivel bajo", por lo tanto, la interpretación varía de un país a otro.

"En muchos países se interpreta como cualquier nivel en el que es posible la detección, es decir niveles muy bajos de trazas, mientras que en otros países se toman decisiones sobre qué nivel es aceptable según cada caso de forma individual", añadió. Dijo que el cultivo transgénico en cuestión puede tener autorización para el uso comercial o la venta en uno o más países, pero no estar todavía autorizado en un país importador y, por lo tanto, si el importador detecta el cultivo no autorizado, puede verse legalmente obligado a rechazar el envío.

En la primera encuesta de este tipo que se realiza, 75 de los 193 países miembros de la FAO respondieron a preguntas sobre los niveles bajos de cultivos transgénicos en el comercio internacional de alimentos y piensos.

Los resultados de la encuesta serán analizados en una consulta técnica organizada por la FAO, que se celebrará en Roma del 20 al 21 próximos para estudiar el alcance y las pautas de los problemas comerciales causados por los envíos contaminados. Los encuestados señalaron 198 incidentes de niveles bajos de cultivos transgénicos mezclados con cultivos no modificados genéticamente, entre 2002 y 2012.sos entre 2009 y 2012, cuando se reportaron 138 de los 198 incidentes. (Notimex)

Comparte esta noticia