Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:41 pm
Las relaciones entre Namibia y Cuba se construyeron bajo una sólida base pues surgieron desde la guerra de liberación y cada día alcanzan niveles más altos, afirmó el embajador Jerobeam Shaanika.
Después de la independencia, agregó, la cooperación continuó en la esfera de la salud, educación, agricultura, deporte, pesca, y hace pocos años se creó un grupo de trabajo conjunto entre los dos gobiernos. Ahora se están analizando los puntos y áreas citadas anteriormente y en otras nuevas.
Las relaciones entre Cuba y Namibia son muy buenas y hacemos un gran esfuerzo mediante el grupo de trabajo para fortalecerlas, profundizarlas y solidificarlas.
Explicó que por el acuerdo firmado en la esfera de la salud cuentan con cooperantes cubanos y además, se extendió un anexo para que participen más especialistas debido a que necesitan anestesistas y personal de atención en cuidados intensivos para pacientes que han sufrido accidentes o enfermedades naturales graves y no pueden ser atendidos inmediatamente. Asimismo, Farmacuba coopera para diseñar la industria farmacéutica de esa nación
En educación tienen 267 estudiantes en Cuba; se han alfabetizado muchos namibianos por el programa Yo sí puedo; y existe amplia colaboración con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
Estamos conversando, aseguró, para que especialistas del deporte cubano entrenen a nuestros atletas en diversas especialidades y que estos puedan tener una destacada participación en eventos internacionales.
Asimismo, en el sector de la pesca hay interés en aumentar los intercambios con una empresa mixta, y en la construcción, la Unión de Empresas Constructoras Caribe (Uneca) está capacitando al personal de los gobiernos regionales con ingenieros y arquitectos.
Para el diplomático, los logros más importantes desde la independencia en 1990 son múltiples pues se han fortalecido todas las instituciones educacionales desde la primaria hasta la universitaria que antes no existían; la atención médica se extendió a los lugares más recónditos de la nación y se ha logrado ofrecer mejores viviendas a los habitantes, aunque todavía se necesitan de mayores esfuerzos.
En 1990, ni siquiera el 1 % de la población nativa tenía acceso a la economía, y ahora todos pueden participar de una u otra forma. Además, Namibia se ha integrado a las organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a la par se beneficia con las experiencias de muchos países donde Cuba tiene un papel destacado, recalcó.
Entre los retos, Shaanika señaló la forma de enfrentar la pobreza. Dijo que el Presidente y el Gobierno tienen una estrategia con la juventud para darle más poder y una educación de calidad con el objetivo de enseñarles cómo podrán dirigir el país en el futuro.
Otro punto relevante es mantener la atención y ayuda médica a todos los ciudadanos y disminuir la mortalidad infantil.
El embajador de la nación africana rememoró que un hecho sumamente importante en la hermandad entre ambos países resultó el 4 de mayo de 1978, cuando los namibianos fueron atacados por las fuerzas racistas sudafricanas en Cassinga.
Explicó que los soldados cubanos, que estaban en el poblado de Tchamutete a 16 kilómetros de Cassinga, se dirigieron a rescatar y salvar a los namibianos, en su mayoría niños, mujeres y ancianos. Muchos de los sobrevivientes heridos se trataron en hospitales cubanos instalados en Angola y la mayoría de los niños enviados a estudiar a escuelas en la Isla de la Juventud. Este año se recordará, por su relevancia histórica, el aniversario 40 de esa masacre.
También hubo una estrecha relación en el aspecto militar cuando los internacionalistas cubanos, conjuntamente con las fuerzas de la Swapo participaron en operaciones o intercambio de informaciones en las batallas de Tchipa, Calueque, Cuito Cuanavale y en todo el sur de Angola.
En la conversación con el diplomático conocimos que ha tenido el privilegio de durante su estancia en la Isla recibir a los tres presidentes namibianos que han ocupado esa responsabilidad, al igual que un gran número de visitantes de alto nivel, lo cual refleja la profunda amistad que unen a nuestros países.
A su llegada en 2014, explicó, estuvo en Cuba el entonces primer ministro Hage Geingob que ahora es el mandatario del país. Ese mismo año acompañó a Namibia al vicepresidente del Consejo de Estado y actualmente primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.
También en 2014 recibió al presidente namibio en aquel momento Hifikepunge Pohamba. Al siguiente año visitó Cuba, ya como mandatario, Hage Geingob y seguidamente acompañó al entonces vicepresidente y hoy Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel a Namibia. También en 2015 arribaron a La Habana el presidente de la Asamblea Nacional, profesor Peter Katjavivi y el jefe del Tribunal Supremo, Peter Shivute. En septiembre de 2015 vino a Cuba el presidente fundador de la nación, Sam Nujoma, a quien se le otorgó la Orden de la Solidaridad, y Shaanika lo acompañó en su encuentro con el Comandante en Jefe, Fidel Castro.
Cuando el 25 de noviembre de 2016 falleció Fidel, a sus funerales asistieron los dos ex presidentes: Nujoma y Pohamba así como el actual, Hage Geingob quien habló en el acto efectuado en la Plaza de la Revolución.
Este año recibió a la Primera Ministra Saara Kuugongelwa Amadhila. También muchos ministros y funcionarios de alto nivel han visitado a Cuba durante su estancia como embajador. Se puede afirmar, aseguró, que Cuba y Namibia son un mismo pueblo.