Martes
07 de Enero  2025 

Primera productora de papa prefrita

Otra línea industrial que sustituye importaciones. Anteriormente se adquirían en Europa o Canadá para ser distribuidas en las cadenas hoteleras y las tiendas recaudadoras de divisas


Viernes 19 de Junio de 2009 | 12:00:00 AM 

Autor

Julio Juan Leandro

Anny, Migdalia y Silvia mueven sus manos con la rapidez de la estera para recoger los bolsos de nylon de un kilogramo que descienden presellados con el delicioso alimento dorado.

Desde 2002 la escena se repite durante seis o siete meses todos los años en el Combinado Industrial de Cítricos de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, donde radica la primera línea productora en la Isla de papa prefrita congelada.

El propósito de la inversión se cumple a cabalidad: sustituir las importaciones de ese nutriente, destinado al abastecimiento de hoteles, restaurantes y tiendas recaudadoras de divisas.

Anteriormente el país desembolsaba millones de dólares en la adquisición de esa vianda prefrita, pues 21 empresas cubanas la adquirían en Europa o Canadá para proveer al sector del turismo, señala Domingo Escalante Pérez, subdirector adjunto de ese complejo fabril.

“Ya no es necesario comprar papa en el exterior para abastecer esta línea de producción, pues se logra con la cosecha criolla el último lote obtenido costó 306,48 dólares la tonelada, importación que presentó además serios problemas fitosanitarios y no se pudo aprovechar en su totalidad afirmó Escalante”.

OCHO AÑOS SIN QUEJAS

En Ciego de Ávila el alimento producido puede permanecer hasta dos años en bolsos de nylon de uno o de 2,5 kilogramos, sellados y envasados en cajas de cartón precintadas y confeccionadas con el máximo de rigor por la técnica del mercado.

José Ricardo Conde, jefe de producción en la entidad, subrayó que el mejor aval sobre las cualidades del alimento, envase, embalaje, etiquetado y presentación, es no haber recibido de los consumidores una sola queja en ocho años.

El colectivo aprovecha el 100 % de la patata, pues los segmentos salen, en su inmensa mayoría, con igual grosor y tamaño, mientras los que no alcanzan la proporción indicada se convierten en puré y se comercializan en moneda nacional y convertible. La papa prefrita y los demás alimentos en conservas que prepara el Combinado de Cítricos de Ciego de Ávila poseen las normas internacionales de calidad ISO-9001 de 2000. Aquí se producen, además, jugos, néctares, pulpas, mermeladas y pastas a partir de naranja, toronja, guayaba, papaya, plátano, tomate y otros frutos.

“El apoyo del Ministerio de la Agricultura ha sido vital y aspiramos a garantizar la patata prefrita que demanda el turismo cubano, con perspectivas de continuar aumentando este tipo de producción”, puntualizó el directivo.

“Los agricultores, se benefician también porque les pagamos el tubérculo en CUC, que utilizan en el montaje de tecnologías de punta para desarrollar ese cultivo u otras plantaciones, agrega”.

Durante la recién finalizada cosecha de papa se recibieron 4 500 toneladas, materia prima necesaria para alcanzar unas 1 900 toneladas de papas prefritas antes del cierre de septiembre, aseveró el dirigente.

VARIEDAD IDÓNEA PARA FREIR

Al iniciarse la elaboración fabril hace ocho años, la tecnología agrícola cubana carecñia de las condiciones necesariaspara obtener patatas con parámetros exigidos por la fábrica.

Ello obedecía a que los acopios de esa vianda eran dirigidos al consumo como nutriente fresco y no se preveían tales requerimientos, pues se contaba solamente con una variedad industrial (llamada Santana) sometida a estudios en aquella época.

Por esa razón Cuba tuvo que adquirirla en Holanda para iniciar la producción en la planta radicada en las cercanías del pueblo avileño de Ceballos.

Sin embargo, especialistas agrícolas continuaron las investigaciones y en el mismo 2002 obtuvieron papa Santana de cultivo nacional en Cienfuegos y después en el la propia Ciego de Ávila.

Esta especie es la más idónea para prefreírse por su elevado porcentaje de materia seca y azúcares reductores, además de ser alargada y aportar altos rendimientos, o sea, más de 20 toneladas por hectárea. Más de un lustro después de iniciada esta línea productiva, Cuba dispone de las condiciones idóneas, tanto agrícolas como industriales, para competir en el mercado con una oferta de alta calidad.

(Especial de la AIN exclusivo para OPCIONES)

Comparte esta noticia