El proceso inversionista en ejecución aportará nueva imagen y mayor competitividad a esa instalación única de su tipo en la capital cubana, considerada un resort de ciudad Autor: Cortesía Hotel Comodoro Publicado: 21/06/2021 | 09:26 pm
Como modelo de negocios, Cubanacan ha estado en el mercado desde hace 36 años. La compañía ha evolucionado a lo largo del tiempo, al expandir sus servicios y productos para beneplácito de sus clientes. Desde su fundación, en 1985, el grupo se ha convertido en uno de los principales actores en la industria turística cubana, ofreciendo servicios que incluyen alojamiento, transporte y excursiones, entre otros.
Cubanacan S.A. cuenta con más de 117 hoteles en todo el país y más de 16 000 habitaciones, destinados al disfrute del turismo de sol y playa, naturaleza, cultura y patrimonio, demostrando su liderazgo en el sector.
A lo largo de sus 36 años de trayectoria, la cadena ha sido reconocida por su compromiso con la excelencia en la atención especializada al turista. Para conmemorar este aniversario el grupo lanzó su campaña Hazlo Real, Hazlo ÚNICO, para promover un enfoque que integre todas las riquezas culturales, sociales y naturales del destino Cuba.
Historia del grupo
Cubanacán S.A., Corporación de Turismo y Comercio Internacional, surgió como una entidad presupuestada, encargada de desarrollar el turismo internacional en el norte y sur del oriente cubano, para luego extenderse a todo el archipiélago.
Su primera presentación a los operadores de turismo internacional fue en 1987, durante la Convención de Turismo que se celebró en Varadero. En sus inicios disponía de 1 720 habitaciones distribuidas en el país, con Canadá como principal emisor de viajeros.
En Santiago de Cuba las instalaciones Balneario Sol, en Baconao, El Saltón, Daiquiri, Hotel Versalles y Los Corales fueron las primeras transferidas a la entidad para su operación. En Granma la cadena asumió los hoteles Marea del Portillo, El Yarey y Coto de Caza de Birán; en Holguín fueron Hotel Guardalavaca, El Quinqué y El Cocal; en Camagüey los hoteles Maraguán y Mayanabo y en La Habana, el Comodoro.
Novedades
Promocionar el turismo especializado fue objetivo de la cadena desde su creación, especialmente el turismo de salud, debido al nivel de los servicios sanitarios en la Isla, y los deportes náuticos, por las bondades insulares para la náutica y los bellos paisajes submarinos.
Pero Cubanacan evoluciona con los tiempos y va de la mano con el proceso de informatización de la sociedad, por eso, entre los objetivos estratégicos se encuentra la integración con nuevas plataformas digitales y el desarrollo de alianzas con otros actores del sector turístico.
En este sentido, el grupo desarrolla una plataforma de comercio online, a partir de la alianza estratégica con la mediana empresa privada Guajititos SRL. El sitio pone a disposición de los usuarios una página que permite el acceso a diversos destinos y actividades, así como hoteles, cabarés, restaurantes y actividades acuáticas mediante la integración con otras agencias.
Otra alianza estratégica importante de Cubanacan se realizó con la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba, para la promoción del valor patrimonial y cultural de la Isla, a partir de Hoteles E en los principales centros históricos del país, incluyendo las ciudades de Matanzas, Remedios, Sagua la Grande, Trinidad, Camagüey, Gibara, Santiago de Cuba y Viñales.