Sábado
23 de Noviembre  2024 

Más facilidades para trabajo por cuenta propia

En la provincia de Sancti Spíritus comenzaron a impartirse talleres para quienes laboran por cuenta propia, actividades de capacitación que se pretenden amplificar en todo el territorio nacional


Viernes 30 de Septiembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Una fuerza toma auge en el escenario económico cubano como parte de la necesaria actualización de un modelo que transita ineludiblemente por el cauce socialista con las miras puestas en lograr eficiencia productiva, competitividad comercial y gratificantes servicios públicos, entre otras metas que redunden en mejores condiciones de vida para la población.

Contar hasta la fecha con unos 333 000 trabajadores por cuenta propia, una variante de empleo de la que se espera un aporte considerable al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los próximos años, es pieza clave en el acertijo que encierra hoy la impostergable decisión de perfeccionar la sociedad en una isla como Cuba, asediada por el cruento bloqueo estadounidense y expuesta a los vaivenes de la crisis internacional.

Un loable esfuerzo realizan los técnicos, especialistas y directivos de la Oficina Nacional de Normalización al asumir con todo rigor y profesionalidad la capacitación de quienes laboran por cuenta propia, gracias a la realización de talleres que comenzaron a impartirse por la provincia de Sancti Spíritus y que pretenden amplificar en todo el territorio nacional el uso de las buenas prácticas a favor de la calidad.

En los seminarios se imparten conocimientos elementales sobre las normas cubanas referentes a las actividades que ellos realizan, entre las que destacan las relacionadas con la elaboración, manipulación y expendio de alimentos, así como los requisitos higiénicos-sanitarios establecidos pa-ra ese sector laboral, similares a los que debe cumplir el estatal, en específico, la gastronomía popular y los centros que comercializan comestibles.

Los encuentros permiten, además,  transmitir elementos sobre las mediciones seguras y confiables, el uso de equipos de pesaje y del sistema internacional de unidades de medida, entre otras materias que sirven de soporte a la calidad y la normalización cual instrumentos que refuerzan la producción de bienes y servicios.

Un dominio certero de la legislación vigente ofrece a quienes trabajan en el sector no estatal las herramientas imprescindibles para utilizar las buenas prácticas en función de la calidad de los servicios que brindan a la ciudadanía.

La labor informativa, promocional y de educación, debe ir acompañada de las acciones de inspección y control estatal pues cuando una normativa o regulación se incumple lo que se arriesga es la protección al consumidor..

Paso alentador en esta esfera será la aprobación de una ley sobre inocuidad y seguridad alimentarias, vital para una actividad que alcanza un elevado por ciento entre quienes trabajan por cuenta propia en sus diferentes modalidades.

Nuevas facilidades en vigor

Según publica la Gaceta Oficial de la República de Cuba, entre las resoluciones puestas en vigor que respaldan el incremento del trabajo por cuenta propia en la nación antillana, sobresalen la extensión del pago retroactivo de la Seguridad Social, la  modificación del impuesto por el uso de fuerza laboral y la rebaja de la cuota mínima mensual del gravamen por el alquiler de habitaciones, entre otras facilidades.

La nueva notificación responde a los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en mayo último para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia, a partir de  decretos-leyes y resoluciones contenidas en los números extraordinarios 28 y 29 de la Gaceta Oficial y en las que se elevan a 181 las actividades aprobadas para esta alternativa de empleo, al incluirse las de granitero, agente de seguro y organizador de servicios integrales para fiestas de quince y bodas.

Es esta una muestra más de la voluntad política y la flexibilidad del gobierno en la marcha del proceso de actualización y perfeccionamiento del modelo de gestión económica, y responde a la urgencia de potenciar fuentes de empleo ante el desafío del reordenamiento laboral y de dar respuesta a servicios de alta demanda de la población.

Estas facilidades deben redundar en el cumplimiento de las obligaciones de quienes asumen hoy el trabajo particular, tanto las de carácter fiscal, financiero, bancario (pagos de créditos y otros), como las estrictamente legales y de gran responsabilidad social.

Los ministerios del Trabajo y Se-guridad Social, Finanzas y Precios, Transporte y Salud Pública, y el Instituto Nacional de la Vivienda, son los organismos involucrados en la aplicación de las nuevas medidas de ampliación y flexibilización de esa modalidad de empleo.

La Resolución 33, que regula el ejercicio por cuenta propia y sustituye la 32, vigente hasta ahora, introduce cambios que son resultado del análisis de la experiencia de implementación de esta forma de empleo y, entre las modificaciones se señala la de  hacer extensiva al total de las actividades comprendidas (181), la aprobación para utilizar trabajadores contratados (hasta ahora solo les era permitido a 83).

Se amplía de 20 a 50 las capacidades autorizadas en los llamados paladares, que suman 1 438 en todo el país, de estos 368 en La Habana, 125 en Sancti Spíritus y 120 en Matanzas, los que representan 42 % del total.

En cuanto a las principales modificaciones contentivas del Decreto-Ley 284 vigente sobre el Régimen especial de seguridad social para los trabajadores no estatales, destacan la eliminación de la obligatoriedad de afiliarse al mismo a las mujeres con 60 años o más, y en el caso de los hombres, de 65 en adelante.

En el caso del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, se exime del pago por las obligaciones generadas a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2011, a los cuentapropistas por los cinco primeros trabajadores contratados.

Otra de las modificaciones vigentes es la rebaja de la cuota mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones, que de 200 pasa a 150 en las modalidades de arrendamiento en CUC o CUP y tanto los arrendadores de viviendas como los transportistas, podrán solicitar la suspensión de la licencia desde tres meses y hasta seis, con motivo de reparaciones, lo cual obliga a la interrupción de la actividad durante este tiempo.

A quienes realizan las actividades de transporte de carga con medios de tracción animal (carretonero) y arrieros, se les estableció una cuota mínima consolidada mensual de 30 pesos.

A los cocheros se les considerará como gasto deducible hasta 40 % de sus ingresos anuales, y tendrán una disminución de sus cuotas mínimas mensuales, a cuenta de este impuesto, de 150 a 100 pesos.

Asimismo, la Resolución 240 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se implementará para seis modalidades del trabajo por cuenta propia que tienen como objeto social la elaboración y venta de alimentos, pero no por ello a las restantes actividades se les dejará de exigir el cumplimiento de lo pactado en el país para minimizar o eliminar totalmente los impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud.

Por ejemplo, las licencias que se soliciten para elaborar y vender  alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos o paladares figuran entre las que deben cumplir con cada una de las normas de la referida Resolución, así como aquellas que se procuren para elaborar vinos, y procesar y vender alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilios, o al detalle en puntos fijos de ventas.

Comparte esta noticia