Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:18 pm
Más de 390 000 personas ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba, indicó una información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a la cual tuvo acceso la AIN.
Según indicó esta agencia de noticias, al cierre del primer semestre del año, los trabajadores contratados ocupan el mayor porcentaje dentro de los inscritos, seguidos por los elaboradores y vendedores de alimentos, los transportistas de carga y pasajeros, los carretilleros o vendedores de productos agrícolas en forma ambulatoria, y los arrendadores de viviendas.
La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, agrupan el 65 % de todos los cuentapropistas.
Del total de personas autorizadas a ejercer esta alternativa de empleo, el 69 % no tiene vínculo laboral y el 15 % corresponde a los jubilados.
En aras de estimular esta opción laboral, se ha establecido en el país un marco regulatorio más flexible, que permite a los cuentapropistas comercializar sus bienes y servicios con entidades estatales y contratar fuerza de trabajo.
Igualmente, se les han facilitado nuevos recursos mediante el acceso a crédito financiero, además de utilizar varios instrumentos bancarios de pago.