Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:24 pm
Con la aplicación de estrictas medidas de organización, insumos importantes para las labores y el mantenimiento preciso a la industria arrancó, en Pinar del Río, la campaña cafetalera.
Se estiman la recolección de unas 80 toneladas de café, cifra superior a la del año precedente, según Rogelio Iglesias, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, a partir de mayores rendimientos agrícolas e industriales, cumplimiento de las labores de agro técnica y un mejor control de la contienda.
Enfatizó que están en práctica las medidas necesarias en aras de las condiciones en los campamentos y garantizada la fuerza de trabajo, todo lo cual redundará en una contienda eficiente y superior.
En los campos se recogen unas 460 latas del grano maduro y a la par se labora en el programa de reordenamiento del cultivo a partir de las hectáreas plantadas -unas 60-, la resiembra y la garantía de los insumos necesarios para las faenas que se acometen.
Las plantaciones cafetaleras se centran, en lo esencial, en los municipios de La Palma y Viñales, aunque se cultiva en la totalidad de los territorios vueltabajeros.
El propósito es arribar a 2015 con todas las áreas rejuvenecidas y obtener alrededor de 120 toneladas del tan demandado brebaje. Sin obviar, por supuesto, la rigurosidad con que los caficultores aplican los criterios científico-técnicos en estas plantaciones para la conservación de suelos, descontaminación de las aguas, la utilización de policultivos asociados a los cafetales y creación de abonos orgánicos obtenidos de los remanentes de las cosechas, en sustitución de los fertilizantes químicos de importación.
También, se intensifica la obtención de posturas de calidad y se elevan los rendimientos industriales en las despulpadoras existentes
Esta occidental provincia aporta a la economía nacional más de 70 % de sus producciones cafetaleras de diversa variedad, y 89 % de la población cubana consume esta infusión y supera la media mundial que ronda 42 %.