Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:24 pm
Cuba busca recuperar las plantaciones de café existentes en zonas llanas del país con variedades más productivas y resistentes a las condiciones climáticas.
Daniel Balmaceda, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical (INIFAT) dijo a la AIN que en las provincias de Cienfuegos y Villa Clara se lleva a cabo la siembra de la variedad Robusta, a la cual se le está injertando yemas de Arábico.
Balmaceda explicó que esta metodología persigue elevar la calidad de los frutos en las jóvenes plantaciones atendidas por cooperativistas vinculados a los programas de la Agricultura Urbana y Suburbana.
La estrategia del programa de recuperación del cerezo comenzó por áreas montañosas hace aproximadamente un quinquenio con el objetivo de reemplazar las plantas envejecidas por otras jóvenes, de mayor vigor y capacidad genética.
En este proyecto se incluye un mayor control de los cultivos y sus manejos, además de la capacitación técnica de trabajadores y el uso del extensionismo, para difundir y apoyar las mejores prácticas agrícolas.
También se trabaja en la creación de semilleros para darle respuesta al incremento de áreas y de productores en el territorio nacional, muchos de los cuales están acogidos al Decreto Ley 259 de entrega de tierras en usufructo.
Según Elexis Legrá Calderín, director Nacional de Café y Cacao en el Ministerio de la Agricultura, las provincias centrales garantizan solo 7 % del total aportado nacionalmente, pero sobresalen por su calidad.
La necesidad de producir más café, con el fin de que disminuyan las importaciones y poder en un futuro crecer en las ventas al extranjero, ha llevado a la agricultura cubana a aumentar el cultivo de ese cerezo.