Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/06/2021 | 09:27 pm
Pese a la sequía reportada, califican como excepcional la campaña tabacalera 2012-2013 que se prevé concluya a finales del presente mes.
Este territorio, mayor productor de tabaco en Cuba y localizados a unos 170 kilómetros del centro de la capital de los cubanos, exhibe las mejores condiciones para una cosecha en calidad superior a la precedente por rendimientos y secado de todos los tipos de tabaco y al prevalecer condiciones eficientes en los momentos oportunos de la contienda, con excepción del municipio Mantua donde no llovió.
Solo resta por terminar el territorio de Sandino y se asumen ingentes esfuerzos en la tarea de zafadura ante el déficit de humedad. Se trabaja, además, en el acopio y beneficio de los tipos tapado, burley y rubio.
Enrique Cruz Villate, director del Grupo Territorial de Tabaco expresó que el pronóstico de la actual contienda es de aproximadamente 340 000 quintales, superior en calidad y rendimientos, y vaticinarse en este último parámetro más de una tonelada por hectárea, superior a la anterior en la cual se obtuvo 0,92 tonelada por hectárea.
Informó que trabajan en la reparación de escogidas y depósitos, así como en los estimados de la capa de exportación, esencial en la confección de los habanos, pero puede superar lo real de la anterior cuyos números sobrepasaron los 1 400 quintales.
Los pinareños sin concluir aún la actual campaña están preparando la venidera por lo que se intensifican quehaceres en el mejoramiento y conservación de los suelos a los cuales se les aplica carbonato, relleno vegetal y otros enmendantes esenciales para el cultivo en pos de los beneficios productivos, así como en la contratación en la que acumulan más de14 200 hectáreas, de las 16 859 previstas a plantar, pero con tendencia a elevarse ante la motivación y experiencia de sus productores.
Los pinareños, como es habitual, garantizarán la materia prima de máxima calidad a la industria del torcido a la que aportan a la alrededor del 50 % de las capas exportables y la totalidad de los capotes y demás componentes del habano.