Cuando esta red social se utiliza profesionalmente, es importante establecerse como una voz autorizada en la respectiva industria o mercado. Aprender a usarla como herramienta y táctica de marketing resulta primordial Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:31 pm
Pensar que Twitter es una pérdida de tiempo constituye una conclusión a la que erróneamente llegan algunas personas quienes, en lugar de cuestionar las razones de usar esta red social, deberían analizar cómo podría ayudarlas en los objetivos previamente establecidos por sus empresas.
Además de una táctica de marketing, Twitter es una buena herramienta para mantener a cualquier entidad conectada con su red de contactos en la industria u otros que comparten su opinión; asimismo, una forma de acceso directo a lo que se está diciendo acerca de la organización, personas, productos o marcas; y un flujo constante de ideas, contenidos, links, recursos y consejos focalizados en su área de experiencia o interés, según la documentación ofrecida en el curso online En Redes Sociales impartido por CEDECO, academia española de informática.
Mediante esta también se puede seguir y controlar lo que dicen los consumidores para ayudar a proteger su marca, así como extender el alcance de sus pensamientos de liderazgo, posteos de blog y otros contenidos.
Aprender cómo utilizar twitter con el fin de implementar uno de los anteriores objetivos, es lo primordial. Para ello es importante conocer los usos que se le puede dar a una cuenta en la red del pajarito azul. Estar al día, mover los contenidos y crear networking son ejemplos evidentes de su utilización.
Ser usuario de Twitter posibilita a la empresa conocer las opiniones al respecto de sus usuarios, sus artículos o productos; encontrar respuestas a preguntas; recibir con inmediatez las noticias de último momento; aprender de personas con interés mutuo, enseñar y compartir conocimientos con la comunidad virtual y recibir sus comentarios.
Indica la fuente además, que dicha red social resulta de gran ayuda para difundir contenidos, ya que la comunidad de hace eco de los que le resultan interesantes y los retwittea.
Para un mejor aprovechamiento, CEDECO sugiere ponerse en contacto con las personas conocidas, crear una relación directa entre cliente/socio para propiciar comunicación directa y ofrecer servicio de atención, participar activamente en las conversaciones, brindar ayuda en la medida de lo posible, llevar a otras plataformas el movimiento activo generado y twittear los enlaces de los contenidos interesantes de internet, en aras de ponerlos a disposición de los seguidores.
Seguir y seguidores
De acuerdo con la academia española de informática, en términos de Twitter, seguir a alguien simplemente significa que sus posteos o tweets aparezcan en la página principal del usuario. Seguir a otros y comenzar a tener seguidores resulta necesario para alcanzar los objetivos mencionados; aunque vale aclarar que en este aspecto es más útil la calidad que la cantidad.
Para empezar a seguir personas, es recomendable auxiliarse del buscador Twitter Search (http://search.twitter.com) introduciendo diferentes palabras clave sobre los temas de interés, y seguir a los bloggers preferidos, cuyos enlaces directos a sus cuentas de Twitter deben estar en las barras laterales de sus respectivos blogs; a los seguidores de los usuarios de interés; a quienes acuden a eventos interesantes, utilizando los hashtags que crean los promotores de los eventos en esta red microblogging, los cuales se pueden aprovechar para recolectar usuarios y conocer gente dispuesta a que la sigan.
En cuanto a conseguir seguidores con los cuales mantener conversaciones y compartir contenido, es fundamental contar con una información completa y personalizada del perfil, pues "junto a tus tweets, serán los datos que los usuarios tendrán para decidir si les merece la pena recibir tus actualizaciones", aclara.
Seguir a otros usuarios "es la manera más básica y sencilla de conseguir seguidores. Si tú sigues a un usuario, éste recibirá una alerta por email de que tiene un nuevo seguidor, por lo que hay muchas posibilidades de que revise tu perfil para ver quién eres. Si tus tweets e información del perfil le gustan, es posible que te siga a ti también".
Promocionar el perfil de Twitter en el blog de la empresa, su web, otras redes sociales y en la firma o pie de sus correos electrónicos es otra táctica válida para conseguir seguidores. También lo es añadir el perfil en directorios por la categoría más afín, twittear con regularidad y llamar la atención de los líderes del ramo de la organización al publicar mensajes que hagan mención a ellos y aportar valor.
Cuando se utiliza Twitter de forma profesional, es importante establecerse como una voz autorizada en la respectiva industria o mercado, lo cual se consigue twitteando mensajes de considerable relevancia sobre el ramo y manteniendo diálogos relacionados con este, enviando links de fuentes importantes y ayudando a otros usuarios con posibles dudas, refiere CEDECO.
Fuente consultada:
Principales herramientas de los Social Media, curso online En Redes Sociales. Autor: CEDECO, Academia de informática de Madrid. 2012