Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:17 pm
Iniciativas encaminadas a elevar la producción de fríjol, maíz, sorgo y plantas oleaginosas, puestas en práctica en la región occidental de Cuba, permitirán reducir las importaciones y garantizar el autoabastecimiento de las comunidades.
Según refiere la Agencia Cubana de Noticias, su generalización posibilitó que 6 000 productores de los municipios de Consolación del Sur (Pinar del Río), Melena del Sur (Mayabeque) y Perico (Matanzas) elevaran sus rendimientos promedios inferiores a una tonelada por hectárea a más de dos, aseveró Elías Linares Landa, director del Proyecto Granos.
Explicó que en cada uno de estos territorios se fortalecieron las acciones de capacitación a los campesinos, para el uso correcto de las semillas, el control de plagas y enfermedades y del agua.
Desde 2011 hasta la actualidad se sembraron más de 20 000 hectáreas en función de obtener alimentos destinados a la industria y los animales.
Linares Landa aseveró que un gran impulso para la agricultura resultó la adquisición de maquinarias, tecnologías y equipos de riego que humanizan el trabajo en el campo y elevan la eficiencia del proceso productivo.
El proyecto Granos también promovió el desarrollo de las mini industrias municipales en aras de la obtención de aceite vegetal a partir del girasol.
Este proyecto de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) cuenta con la colaboración del Gruppo di Volontariado Civile de Italia, la Unión Europea y la embajada de Japón en Cuba.