Autor: Raúl Abreu Publicado: 21/06/2021 | 09:34 pm
La concreción de nuevas facilidades crediticias para empresas españolas interesadas en hacer negocios con Cuba constituye uno de los principales resultados del encuentro empresarial bilateral.
Jaime García-Legaz, secretario de estado de Comercio, anunció que la línea de financiamientos por 25 millones de euros, abierta meses atrás por la agencia CECE para cubrir las exportaciones españolas hacia Cuba, será renovada en vistas de que el monto inicial se agotó.
"El Banco de España ha tomado la decisión de liberar los créditos otorgados a operaciones en la Mayor de las Antillas de las prohibiciones extraordinarias que se requerían hasta el presente. Eso significa que todos los créditos que se otorgan, por ejemplo, a la de inversión en la Isla, no van a tener una carga adicional como ocurría hasta el presente; y ello va a traducirse en un incremento extraordinario del flujo de financiamiento disponible por parte de los bancos españoles a las empresas que quieran operar aquí", aseguró el alto funcionario.
Estas medidas se complementan con la vía de crédito abierta por la Compañía de Financiamiento al Desarrollo (Cofides), destinada a las organizaciones españolas interesadas en colocar capitales en inversiones en Cuba.
"Estamos registrando un interés notable de empresas españolas para poder utilizar esta línea, que esperemos que se agote pronto, porque será señal de que hemos conseguido identificar proyectos de interés para las empresas de España que puedan ser de utilidad para el conjunto de la economía cubana", aseveró García Legaz.
José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo, dijo que el motivo de este viaje es, en primer lugar, consolidar el buen nivel de relación bilateral, desde el punto de vista político, comercial, económico… "En segundo lugar, también queremos apoyar de manera institucional a las empresas españolas que ya llevan en Cuba algún tiempo, y a otras que quieren venir e iniciar relaciones comerciales y de inversión", señaló.
La delegación de más de 80 entidades abarcó sectores como construcciones, turismo, manufacturas, energía, industria, telecomunicaciones, entre otros. "Para la mayor parte de las empresas españolas se abre un tiempo nuevo, donde estas pueden aportar la experiencia acumulada a lo largo de muchos años", destacó el Ministro.
El programa de actividades incluyó un encuentro con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, así como reuniones con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Energía y Minas, Alfredo López; y el ministro de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.
Soria adelantó que ambas partes elaborarán memorándums de entendimiento en materia de industria, energía, turismo, telecomunicaciones y comercio exterior, los cuales pautarán las acciones conjuntas a implementar durante los próximos meses.
"Se trata de impulsar la relación bilateral en general, particularmente ayudar a la inversión española en Cuba, teniendo en cuenta las enormes oportunidades que pensamos que la reforma económica tiene para Cuba y para países como España, con una larga trayectoria y experiencia", subrayó el alto funcionario.
Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, se refirió a que el país ibérico continúa siendo por más de 20 años uno de los principales socios de la Mayor de las Antillas, y ocupó en 2014 el tercer lugar en el intercambio comercial de la Isla con el mundo. "Desde hace varios años, el monto del intercambio ha superado los mil millones de euros y esperamos que con los acuerdos que hemos firmado recientemente, se supere estas cifras para el 2015", comentó.
Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, anticipamos este como un año de intenso y provechoso intercambio con las contrapartes españolas. "Podemos decir que este será solo el inicio del trabajo a desarrollar para darle la continuidad requerida a las oportunidades identificadas".
"Tuvimos en mayo un buen encuentro de negocios, y damos por seguro, de acuerdo con los sectores que están en esta ocasión, no nos podrán reprochar de optimistas si alentamos esperanzas de que nuevos negocios entre la Mayor de las Antillas y España enriquecerán en un futuro cercano las importantes e históricas relaciones bilaterales", concluyó Hernández Guillén.
En el acto de conclusiones del encuentro empresarial también intervinieron Manuel Teruel Izquierdo, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, y Joaquín Gay de Montella, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Durante el evento estuvo presente Juan Francisco Montalbán, embajador de Madrid en La Habana.