Domingo
24 de Noviembre  2024 

Favorecer el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Los productos y servicios que brindan los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) también fue otro tópico de debate de la comisión


Miércoles 30 de Diciembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Los productos y servicios que brindan los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) también fue otro tópico de debate de la comisión. Aymara Guzmán, cuya secretaria dio lectura al informe de control, expresó que hoy en este sector se trabaja por ofrecer servicios de calidad que favorezcan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En cuanto a las situaciones que requieren seguimiento, sobresalió que algunos laboratorios carecen de climatización, el deterioro que existe en varias instalaciones, el desconocimiento que tienen algunas personas sobre los servicios de capacitación gratuitos y la obsolescencia del equipamiento tecnológico, entre otras.

Raúl Van Troi Navarro, director general de los JCCE, expuso que este fue un año difícil, pues se ha estado implementando el cobro de los servicios (a excepción del tiempo de máquina), pero que también ha sido un buen periodo pues se han podido reparar una buena cantidad de instalaciones aunque aún no es suficiente. Anunció que para el próximo año contarán con un mejor programa de inversiones.

En otro momento se analizó el cumplimiento, por parte de los ministerios formadores, de los acuerdos del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), celebrado en el 2013.

Perfeccionamiento de los programas de estudio de algunas materias e incremento de la conectividad en las universidades, fueron algunas de las acciones comunes entre el Ministerio de Educación Superior y el de Salud Pública para dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes.

En cuanto a las actuales preocupaciones, Jennifer Bello, presidenta de la FEU, manifestó que están orientadas al mantenimiento y atención a las residencias estudiantiles, la organización y coordinación de las prácticas laborales y la compra de implementos culturales y deportivos que permitan mejoras en esas áreas.

Las comunicaciones, los servicios y la atención al cliente

Análisis crítico sobre la calidad de la telefonía fija, móvil y pública, y la ampliación de acceso a Internet, marcaron los debates de la comisión de Atención a los Servicios.

Entre las insatisfacciones del pueblo, la presidenta de la Comisión, Tania Duconger Alarcón, destacó el número de traslados pendientes de la telefonía fija, las quejas por interrupciones por más de 72 horas y la falta de condiciones en el entorno de las zonas wifi. Relacionado con Correos de Cuba, persisten dificultades por envíos perdidos o con cambios de contenidos y el mal funcionamiento en el sistema de los agentes postales, agregó.

Sobre la labor postal, el diputado Alfredo Pérez, de Mayabeque, comentó que en ese territorio las dimensiones del local donde se clasifican los bultos no son suficientes para la tarea. Se incumplen además las fechas de entrega de los paquetes, existen problemas con la transportación y retrasos en los envíos, acotó.

Jacqueline Puebla, representante del municipio de Bartolomé Masó, en Granma, sumó al debate la experiencia en los consultorios médicos del macizo montañoso Sierra Maestra, donde los equipos de comunicación -que atiende Copextel S.A.,- muchas veces no reciben la reparación técnica que precisan. "Si la planta no tiene baterías o hay fallos técnicos, cómo entonces el médico se va a comunicar con los hospitales de la provincia o cómo se traslada a los pacientes y se informa a las ambulancias".

En respuesta a algunas de las interrogantes, el informe presentado por Etecsa, indicó que el servicio Nauta dio un salto importante en el 2015 al sumar más de 5 000 000 de cuentas temporales y permanentes. En el caso de la telefonía fija, se han superado las 31 000 líneas en lo que va de año, y todavía quedan pendientes 15 000 casos de la totalidad de solicitudes de traslados.

En lo referido al acceso a Internet y el desarrollo de zonas wifi en el país -que ha sumado nuevas áreas públicas y se espera cerrar el año con 65-, Maimir Mesa, ministro de Comunicaciones, aclaró que seguirá siendo una prioridad avanzar en la conectividad y accesibilidad de las personas jurídicas y naturales, pero que el desarrollo se hará en la medida en que la economía lo permita.

Persisten problemas de calidad en la producción local de materiales

“ Mientras las producciones locales no cumplan los parámetros de calidad requeridos continuaremos engrosando inventarios, gastando materias primas y presupuestos, e incluso, cumpliendo planes físicos; pero no habremos resuelto los problemas constructivos de la población".

Así se expresó el diputado camagüeyano Miguel García al intervenir en los debates de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, la cual analizó, en su segunda jornada de trabajo, los resultados de la producción local de materiales y su influencia directa en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo.

Dijo además que persisten "las dificultades en el acceso a los medios de protección de los trabajadores y las irregularidades con los instrumentos de medición, planteamientos que todavía no han tenido una respuesta efectiva".

Durante la jornada también se presentó un informe sobre las fiscalizaciones efectuadas por la Comisión, la cual visitó ocho provincias y 33 municipios del país. Y si bien sus apreciaciones coincidieron, en la mayoría de los casos, con los resultados de la VII Evaluación Nacional, el diputado Santiago Lajes, su presidente, alertó sobre la necesidad de comenzar a medir el desarrollo del programa por las obras terminadas, en aras de hacer más objetivos los análisis.

Por su parte, Pedro Astraín, en representación de Mayarí, municipio de Holguín, manifestó su preocupación por la proliferación de las cubiertas ligeras, en extremo vulnerables por sus propias características y las violaciones técnicas.

Propuso, por ello, valorar soluciones más apropiadas, en correspondencia con las particularidades de cada lugar.

La necesidad de proteger a las personas subsidiadas fue el tema expuesto por la diputada santiaguera y vicepresidenta de la Comisión, Magda Pérez. Al respecto, René Mesa, titular del Micons, recalcó que "la prioridad dentro de la comercialización corresponde a las personas con subsidios aprobados y no es posible que, existiendo los materiales, se les dé otro destino". Reiteró, además, la necesidad de ofrecer asesoramiento técnico y seguimiento sistemático a estas obras, en pos de garantizar que los recursos del Estado tengan el uso previsto.

La batalla está en la empresa

Una agenda intensa tuvieron los diputados de la Comisión Agroalimentaria, donde analizaron temas neurálgicos en tres sectores que, a su vez, resultan estratégicos para la economía cubana: la industria alimentaria, la agricultura y el sistema agroindustrial azucarero.

En el primero de esos ramos, uno de los tópicos que más intervenciones generó fue la ejecución del proceso inversionista y la calidad con que este debe realizarse.

Graciela Rodés, diputada por Banes (Holguín) enfatizó en lo necesario de asegurar la materia prima para los procesos fabriles y, al mismo tiempo, incrementar el volumen de procesamiento.

Comparte esta noticia