La agricultura urbana, suburbana y familiar tiene grandes desafíos en este 2025 Autor: Raquel Sierra Publicado: 07/01/2025 | 10:49 am
El viejo refrán “la necesidad hace parir hijos machos” tiene mucho que ver con la agricultura urbana. Este programa surgió en momentos en que el país lo necesitaba y su utilidad tiene mayor relevancia en el actual contexto económico cubano.
En medio de severas limitaciones con la disponibilidad de semillas e insuficiente suministro de materia orgánica para elevar rendimientos, en el 2024 la agricultura urbana, suburbana y familiar aportó más de 1 387 000 toneladas de hortalizas, condimentos y otros productos.
De acuerdo con las cifras brindadas por Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSUF), en el acto nacional por el aniversario de este movimiento, celebrado el pasado 27 de diciembre en Sancti Spíritus, la producción superó en unas 36 000 toneladas lo obtenido el pasado año.
En un mensaje por el aniversario, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reiteró el potencial real que tiene ese programa.
Marrero Cruz insistió en el principio de no tener ni un solo cantero vacío, trabajar duro para que cada circunscripción disponga, al menos, de un organopónico o microorganopónico, acentuar más esa experiencia en patios familiares, parcelas y centros laborales, incrementar la producción de semillas (vertiente con avance, pero por debajo de las necesidades), diversificar producciones, impulsar la crianza de cerdos, ovejos, conejos, aves y conceder prioridad al cultivo de café en el llano y al programa de arroz popular.
De acuerdo con un informe de los resultados previsto para 2025, el incremento productivo es fruto de un considerable incremento del área cultivada —más de 3 000 hectáreas—, con la incorporación de nuevos organopónicos, mayores aportes provenientes de patios y parcelas, así como la vinculación con los autoconsumos de las entidades.
Según se dio a conocer, con excepción de Artemisa, debido a las afectaciones provocadas por el paso del huracán Rafael, todas las provincias cumplieron su plan de producción. Entre los territorios más destacados durante el año que concluye se encuentran Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, y Santiago de Cuba.
La Directora de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar reconoció los resultados de la recuperación alcanzada en Guantánamo, sobre todo en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, seriamente afectados por el paso del huracán Oscar.
Como en el calendario anterior, la AUSUF enfrenta ahora insuficiencia de abonos orgánicos, lentos avances del aseguramiento de organominerales a este sistema de producción popular, con la consecuente contracción en los rendimientos: promedio nacional de todas las modalidades productivas a 7 kg/m2/año. El programa ha tenido que hacer frente también a irregularidades en el riego y la insuficiencia de semillas de algunos cultivos con altos rendimientos, entre ellos la remolacha, la col y otras.
Según se dio a conocer, en la actividad agrícola de 2024 ha sido importante el papel de las donaciones de semillas que se han recibido, así como la incorporación a esta actividad de un mayor número de productores en sus espacios, lo que en algunos territorios se estima alcanzaría un 15 % de las semillas producidas.
En los bajos rendimientos han incidido también una deficiente explotación, déficit de fuerza de trabajo, problemas en los modelos de gestión e indisciplina tecnológica en algunas unidades de producción, según Peña Turruellas. Por otra parte, apuntó que aunque se creció en más de 68 000 nuevos patios y parcelas, este es un frente con muchas potencialidades y reservas, y algo similar ocurre con los autoconsumos de los centros de trabajo, aun cuando se creció con más de medio millón en el país.
En la etapa, reconoció, se produjo un retroceso en la producción de plantas medicinales, vital para la entrega de masa vegetal para la producción de medicamentos, con la excepción de Sancti Spíritus, que ha sobrecumplido tanto en surtidos como en especies.
No hay otra opción
Durante un encuentro en Sancti Spíritus para el balance anual de ese movimiento, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, reconoció la labor desarrollada en esta etapa, a la vez que instó a dirigentes, trabajadores y especialistas de esta rama a buscar alternativas ante las dificultades y limitaciones, porque lo producido hasta hoy es insuficiente, y esta modalidad productiva debe contribuir en mayor medida a la alimentación del pueblo.
Pérez Brito llamó a perfeccionar el modelo de gestión del movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar, e insistió en la necesidad de trabajar con el hombre e ir a la búsqueda de quienes tienen las potencialidades y el interés de incorporarse a la producción de vegetales. “Tenemos que intencionar y enamorar a la gente y no esperar a que vengan a pedirnos la tierra, porque ahí viene el bueno y también el malo”, consideró.
A su vez, se refirió a la importancia de incrementar la modalidad de parcelas tecnificadas por su adaptación a los tiempos actuales: “En este momento de guerra económica la agricultura urbana, suburbana y familiar es estratégica y tiene que jugar un papel más efectivo en la parcela tecnificada porque lleva menos recursos, menos mano de obra. Todo es más rápido y más barato”.
Pérez Brito llamó a incrementar los volúmenes productivos sobre la base de consolidar el movimiento de los 20 metros cuadrados por habitante y del extensionismo y la multiplicación de la ciencia y la técnica.