Autor: Raúl Abreu Publicado: 21/06/2021 | 09:19 pm
Con un cuarto de siglo en el mercado cubano y 15 años con oficina comercial en la Isla, el Grupo Grundfos de Dinamarca es uno de los principales fabricantes de bombas de agua en el planeta, está presente con un vasto estand en la Exposición de Tecnologías y Productos del Agua, instalada en áreas del Palacio de Convenciones como parte de Cubagua 2015, hasta el 13 de junio.
“En esta feria expositiva mostramos una amplia gama de productos, entre estos, de dosificación cuyo mejor ejemplo radica en la instalación de Palatino, gestionada por Aguas de La Habana, con el suministro de todos los equipos de la planta para clorar el agua a base de cloro líquido, primera de su tipo en Cuba y en el Caribe”, informó al semanario OPCIONES Raúl Pérez Díaz.
“En el caso de aguas residuales presentamos otra novedad, el impulsador S-Tube, caracterizado por no atascarse y tener rendimientos superiores a 70 %. Asimismo, traemos un amplio surtido en agua limpia y climatización, capaces de cubrir cualquier tipo de necesidad con excelentes cualidades y rendimientos, representando ambas otra de las principales novedades mostradas en este campo”.
Con una producción anual de 16 millones de unidades, Grundfos sobresale como uno de los fabricantes líderes de bombas de agua mediante 80 compañías en 56 naciones de todos los continentes que proveen este equipo, como por ejemplo en el suministro de agua potable a las expediciones a la Antártida, el riego de los emblemáticos tulipanes holandeses, la monitorización de las aguas subterráneas bajo los vertederos de Alemania, o el aire acondicionado de los hoteles de Egipto, entre muchos otros.
“Durante todos estos años, hemos trabajado principalmente con Cubahidráulica, Tecnotex, ITH, Ecosol Energía, BK Import y otros importadores relacionados con el agua.
“Asimismo tenemos un proyecto conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Cubahidráulica y el Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (Geaal), en aras de capacitar técnicamente a los trabajadores que desarrollan labores técnicas en dichas instituciones, y donde hemos donado herramientas oficiales de Grundfos para la reparación de equipos y potenciar los depósitos de repuestos, motores y variadores de frecuencias, todo ello con el propósito de mejorar la reparación de equipos y, por consiguiente, reducir la sustitución de los mismos”, puntualizó Pérez Díaz.
Grundfos, toda una filosofía de trabajo
Para Carla Amadinho, jefa de marketing para Portugal y España, “nuestra empresa se esfuerza constantemente en la facilidad de uso y fiabilidad de sus productos, así como que sean grandes ahorradores de energía, facilitando que tanto los usuarios como el medio ambiente se beneficien de sus mejoras”.
Refirió que las bombas de Grundfos incorporan componentes electrónicos de última generación, capaces de regular su rendimiento a las necesidades específicas de cada momento, lo cual no solo se traduce en mayor comodidad para el usuario sino también en que ahorra mucha más energía.
“Con el fin de mantener su liderazgo –revela Carla Amadinho-, el Grupo hace énfasis en la investigación y desarrollo (I+D) orientados hacia el cliente, con un presupuesto que triplica al segundo que más invierta.
“Vale destacar que al efecto, empleamos la más avanzada tecnología industrial de bombeo, colaborando con universidades y demás planteles especializados en la búsqueda de nuevas soluciones y mejoras para el diseño y funcionamiento de los equipos”.
A lo anterior, agregó el representante de la firma en Cuba: “Nos consideramos un proveedor diferente, pues somos una Fundación, ofrecemos dentro del mercado hidráulico soluciones completas para cualquier tipo de aplicaciones, con productos de alta calidad, excelente rendimiento energético y precio competitivo.
“No nos gusta que nos vean como proveedores, sino como socios con quienes contar para cualquier tipo de soluciones, tanto en el diseño de los sistemas como en la fase de selección y compra, y en especial en los servicios posventa”.
Y concluyó nuestro interlocutor: “Los principales valores de la firma son la responsabilidad, apostar por el desarrollo tecnológico y focalizar las necesidades de los clientes, sin descuidar la esmerada atención a los más de 18 000 trabajadores que devienen principal soporte en los éxitos de Grundfos, los que se traducen en que muchos millones de personas se beneficien del agua potable obtenida o la que se elimina como agua residual gracias a las bombas Grundfos”.