Viernes
22 de Noviembre  2024 

Nirint, aliada para todos los tiempos

Con varias décadas relaciones comerciales con la Isla, la naviera neerlandesa Nirint Shipping B.V. se dedica, fundamentalmente, a la transportación segura y eficiente del níquel que se extrae aquí


Jueves 06 de Octubre de 2022 | 11:24:17 AM 

Autor

Raquel Sierra

Si se contaran las millas náuticas recorridas por las embarcaciones que operan bajo el sello de la naviera Nirint Shipping B.V. entre Cuba y los destinos del níquel cubano, se llegaría hasta el sol, dice Francisco Chantes Guerra, gerente general de la oficina de representación en la Mayor de las Antillas de esa empresa holandesa.

Con varias décadas relaciones comerciales con la Isla, la naviera neerlandesa se dedica, fundamentalmente, a la transportación segura y eficiente del níquel que se extrae aquí. “Todo el níquel cubano lo transportamos nosotros, pero además transportamos carga de todo tipo”, señala.

“Nirint es una línea regular que cada quince días toca puertos en Europa, Canadá y aquí: Mariel,  Nuevitas, Moa y Santiago de Cuba, si es necesario, y dos o tres veces al año también hacemos un recorrido completo desde China hacia acá cuando hay disponibilidad de carga”.

Nirint ha estado en la Isla alrededor de 30 años. Tras la desintegración de la Unión Soviética  y ante la necesidad de mover el mineral extraído esencialmente en el oriente del país,  la naviera holandesa asumió el encargo de transportarlo hacia cualquier destino.

Inicialmente, la ruta comprendía solamente el puerto de Moa, cercano a los mayores yacimientos del mineral. Con posterioridad, se fueron extendiendo a otras radas, en correspondencia con las necesidades del movimiento de mercancías y cuando surge la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, que asume las operaciones del puerto de La Habana, se desplazaron hacia ese puerto, hoy corazón del comercio en la zona occidental de Cuba. “Esa es la historia de Nirint, dedicada todo el tiempo a la transportación con Cuba, con todos los obstáculos que presupone el bloqueo, pero nos hemos mantenido firmes y fieles a Cuba”, indicó el gerente para la Isla.

“Es un compromiso y nos mantendremos siempre, en cualquier feria y seguiremos todo el tiempo al lado de Cuba, esa ha sido desde el primer momento la tónica del grupo. Nirint ha tenido un compromiso con este país,  en las verdes y en las maduras”, señaló.

Junto al compromiso, la entidad asentada en Barendrecht, con puertos en Bilbao, Rotterdam, Willemstad,  Mariel, Moa y Halifax y oficinas en España, Bélgica, Canadá, Cuba, China y los Países Bajos,  profesa un especial cariño hacia la nación antillana. “Todo el mundo en Nirint hereda ese cariño por Cuba.  Es un compromiso, un cariño y gestos, muchos gestos”, asevera Chantes Guerra.

Durante años, unos ómnibus de color morado, con unas letras en un idioma muy extraño, rodaron por La Habana, esas las donó el grupo al que pertenece Nirint, recordó.  Y así, diferentes cargas solidarias en tiempos de COVID-19 no solo fueron transportadas por esta naviera, sino  que, en ocasiones, también asumió los costos de transportación.

“Cuando hay una oportunidad de negocio, la tomamos, siempre y cuando no interfiera el trabajo de las navieras cubanas, nosotros trabajamos muy en concordancia con las navieras cubanas para no estorbarnos unos a los otros, tenemos un trabajo muy bueno de coordinación y de apoyo. Y sí, seguiremos apostando por Cuba”.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.