Lunes
25 de Noviembre  2024 

Cafeteros de Colombia deben prepararse para clima adverso

El impacto del clima adverso ya se ha hecho sentir en Colombia, con una caída de su producción de café en los últimos años


Viernes 02 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Los productores colombianos de café deben estar preparados para enfrentar adversas condiciones climáticas a largo plazo, aunque un programa de renovación de cultivos garantiza una cosecha en los promedios históricos, dijo la Federación Nacional de Cafeteros.

El mayor productor mundial de café de alta calidad arábica espera por tercer año consecutivo una cosecha menor a la meta establecida debido a las lluvias, el hongo de la roya y un programa de renovación de cultivos que redujo la producción a menos del promedio histórico de 11 millones de sacos de 60 kilos.

"La variabilidad climática con la cual vamos a tener que convivir de aquí en lo adelante es mayor e impone convertir la caficultura en una actividad climáticamente inteligente", dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, en la instalación del congreso anual de caficultores.

Los cafetales colombianos soportarán mejor la variación climática. El impacto del clima adverso ya se ha hecho sentir en Colombia, con una caída de su producción de café en los últimos años.

Lluvias y roya 

Entre 2010 y 2011 las zonas cafeteras registraron lluvias 40 % mayores a los niveles históricos, mientras que el brillo solar cayó en 15 % y la temperatura también bajó.  Las intentas lluvias incrementaron, además, la presencia de roya.

El país también está bajo un plan de reemplazo de cultivos, que busca erradicar las plantaciones más viejas por otras nuevas y más resistentes, lo que también ha golpeado en el inicio la producción de café de Colombia.

Sin embargo, el reemplazo de cultivos, junto con una lucha contra la roya ayudarían a que la producción de café de Colombia se recupere en los años venideros.

 Desde el año pasado se han sembrado 30 000 nuevas hectáreas de café con lo que el área cultivada asciende a 917 000 hectáreas, de las cuales, 70 % corresponden a cultivos tecnificados jóvenes que responden por la mayoría de la producción anual, reveló Muñoz.

El objetivo de la federación es llegar a 120 000 hectáreas renovadas este año y seguir en un proceso de renovación de alrededor de 130 000 hectáreas por año.

Mientras, el nivel de infección por roya bajó de más de  40 % en 2010 a un nivel controlable de 12 % este año, de acuerdo con la federación. (Reuters)

Comparte esta noticia