Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:18 pm
El Banco de Japón anunció oficialmente que ha regresado a la senda de la recuperación, lo que podría declinar la balanza a favor de los que apoyan una subida del impuesto sobre el consumo a partir de la primavera 2014. La mejora de la tercera economía mundial intensificará las especulaciones de que no implementará nuevas medidas de relajación por el momento.
La entidad nipona decidió de forma unánime mantener su política de aumentar las inyecciones de liquidez a la economía entre 60 billones y 70 billones de yenes al año, mayormente mediante la compra de deuda soberana japonesa.
La atención se centra ahora en lo que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, aborde en temas candentes como el plan de elevar el impuesto al consumo, los problemas financieros de las economías emergentes o la escalada de la tensión en Oriente Próximo. Kuroda ha insistido que el banco puede cumplir con su objetivo de inflación de 2 % en dos años mediante el actual programa de relajación, incluso con un incremento del impuesto al consumo para presionar el gasto de los hogares.
Ahora bien, no se puede soslayar que en todo esto ha habido un enorme crecimiento demográfico, pero asimétrico en su distribución, pues mientras Europa apenas es 10 % de la población mundial, Asia representa 60 %, con una poderosa transferencia de tecnología (dura y blanda) de Occidente a Oriente, y del Norte al Sur. Esto aproxima las productividades per cápita y así las potencias demográficas se transforman también de potencias económicas a potencias políticas y militares.
Definitivamente hoy el futuro del mundo dejó de jugarse en Europa, como ocurría tres siglos atrás. La revolución geopolítica de las últimas décadas se encargó de dar jaque mate a la llamada "Era de los Imperios", según Eric Hobsbawm.
Entre tanto, la recuperación en las naciones en desarrollo será modesta debido a las limitaciones en la capacidad de varios países de ingreso mediano, señala el Banco Mundial en la versión recién publicada del informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés). Se espera que el PIB global se expanda alrededor de 2,2 % este año y se fortalezca a 3,0 % y 3,3 % en 2014 y 2015.
Según las proyecciones, el PIB de los países en desarrollo bordeará los 5,1 % en 2013, para fortalecerse a 5,6 % y 5,7 % en 2014 y 2015, respectivamente. El crecimiento en Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y Turquía se ha visto frenado por cuellos de botella por el lado de la oferta. Aunque los riesgos externos han disminuido, es poco probable que el crecimiento de estos países llegue a los niveles previos a la crisis a menos que se apliquen reformas por el lado de la oferta. Mientras, el de China también ha reducido su ritmo a medida que las autoridades buscan formas de reequilibrar la economía. Al observar las tendencias regionales más amplias para este año, se espera que la región de Asia oriental y el Pacífico crezca 7,3, Europa y Asia central 2,8, América Latina y el Caribe 3,3, Oriente Medio y Norte de África 2,5, Asia meridional 5,2 y África al sur del Sahara 4,9 %.
Se espera que el crecimiento en América Latina y el Caribe se fortalezca en forma marginal a 3,3 % en 2013, ya que la disminución de los precios de los productos básicos y la deprimida actividad mundial harán sentir sus efectos. El crecimiento se verá de algún modo fortalecido en Argentina y Brasil, luego de haber estado muy debilitado, mientras que disminuirá en la mayoría de los exportadores de productos básicos.
Las mejoras en términos comerciales apoyarán el crecimiento en América Central, mientras que en el Caribe se verá retrasado por las limitaciones financieras y los necesarios ajustes fiscales. En el mediano plazo, se espera que la economía regional crezca poco menos de 4 % anual, con el apoyo de flujos de capital más firmes (principalmente Inversión Extranjera Directa), la recuperación de la demanda externa y reformas estructurales. (Fuentes: PL, EFE y Yahoo finanzas)