Contenedores siendo descargados del buque portacontenedores Chacabuco de Hapag-Lloyd en la terminal de contenedores HHLA Altenwerder en el río Elba en Hamburgo Autor: Archivo web Publicado: 24/09/2024 | 08:39 am
Los principales institutos económicos de Alemania han revisado a la baja sus previsiones para 2024 y ahora prevén que la mayor economía de Europa se contraiga un 0,1%, dijeron el martes a Reuters personas familiarizadas con las cifras de las previsiones económicas conjuntas para los próximos meses.
La economía alemana fue la más débil de la zona euro el año pasado, con una contracción del 0,3%.
Incluso con una inflación a la baja, el consumo sigue siendo débil y los elevados costes de la energía, la debilidad de los pedidos mundiales y los altos tipos de interés siguen pasando factura.
Los últimos datos económicos pintan un panorama sombrío. La moral de las empresas alemanas cayó en septiembre por cuarto mes consecutivo y más de lo esperado, según una encuesta publicada el martes.
De acuerdo con una serie de datos publicados el lunes, la actividad empresarial alemana se contrajo en septiembre al ritmo más brusco de los últimos siete meses, lo que sitúa a la economía en vías de registrar un segundo trimestre consecutivo de caída de la producción.
Los institutos económicos también han recortado sus previsiones para los próximos años, según las fuentes. La previsión de crecimiento para 2025 se ha reducido al 0,8% desde el 1,4%, y para 2026, los institutos prevén un crecimiento del 1,3%, dijeron las fuentes.
Las previsiones económicas conjuntas de los institutos se publicarán el jueves, por lo que las cifras podrían cambiar ligeramente antes de esa fecha.
El Ministerio de Economía incorpora las estimaciones combinadas de varios institutos económicos —Ifo, DIW, IWH, IfW y RWI— a sus propias previsiones.
Según sus últimas previsiones, el Gobierno alemán espera que la economía crezca un 0,3% este año. Se prevé una actualización en octubre.
(Información de Christian Kraemer, Rene Wagner y María Martínez; redactado por Miranda Murray y María Martínez; editado por Mark John, Madeline Chambers y Christina Fincher; editado en español por Javi West Larrañaga) (Tomado de Reuters).