PEKIN.- El comercio exterior chino representó el 12 % del sector mundial en 2004, tras crecer 0,3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, informó el Ministerio chino de Comercio.
China alcanzó el billón de dólares en volumen total de importaciones y exportaciones en noviembre de 2004, con un crecimiento interanual del 36,5 % y se espera que la cifra hasta diciembre supere los 1,1 billones de dólares, lo que convierte al país asiático en el tercer país más potente del sector.
El valor de los intercambios con Canadá y Estados Unidos alcanzó en 2004 los 167 000 millones de dólares, mientras que con la Unión Europea la cifra fue de 190 000 millones, según las previsiones antes de reunir todos los datos de diciembre de 2004.
Asia sigue siendo el primer socio comercial de China, con un volumen de intercambios de 600 000 millones de dólares, aunque el Ministerio no especificó el comercio con cada uno de los países del continente.
Hasta noviembre de 2004, los productos chinos supusieron una quinta parte del total de las importaciones asiáticas, al alcanzar los 40 313 millones de dólares tras incrementarse un 37 %.
Según las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio exterior chino, partió del nivel de 100 000 de dólares y alcanzó la cifra mágica del billón de dólares en el tiempo récord de 16 años. Estados Unidos lo hizo en 20 años y Alemania en 26, informó el Diario del Pueblo.
El comercio exterior de China continuará creciendo en 2005, después de que el primero de enero se redujeran los aranceles de importación en las aduanas chinas para más de 900 productos, desde una media del 10,4 hasta un 9,9 %.
Además, desde esa fecha se anularon las tarifas para productos como las cámaras digitales y sus piezas, decoración, juguetes, juegos electrónicos y cámaras de video para uso privado.
Otros productos, como los vehículos importados, vieron descender sus aranceles desde un 30 hasta un 13 %, mientras que algunos cosméticos reducirán sus impuestos de importación hasta un 10 %.
En la actualidad, el total de vehículos importados representa el 4 % del mercado chino (6 % para los utilitarios), por lo que se espera que este año aumente considerablemente, sobre todo la importación de vehículos de lujo.
La media de las tarifas para los vinos y el tequila será de un 10 % desde el anterior 30 %, con reducciones destacables en algunos productos de hasta un 36,7 %.
Tras estas medidas, se prevé que los productos locales se enfrenten a una crisis de competencia con los importados, tanto en el sector del motor como en el de los productos industriales y manufacturados.
Con el levantamiento de las cuotas del sector textil el pasado 1 de enero, está previsto que las exportaciones chinas alcancen un tercio del total mundial, y en concreto un 80 % del sector en Estados Unidos en 2010, aunque según el rotativo oficial, “las medidas proteccionistas” podrían frenar este crecimiento. (EFE)