Sábado
09 de Diciembre  2023 

Sostienen Argentina y Cuba relaciones satisfactorias

Afirmó en entrevista a Opciones el embajador de esa nación Latinoamericana en Cuba, Luís Ilarregui


Jueves 03 de Agosto de 2023 | 10:52:42 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Luís Alfredo Ilarregui, embajador de la República Argentina en Cuba, cuenta con una extensa carrera política dentro de las filas peronistas. Antes de ser designado para ocupar el cargo en la misión diplomática de La Habana se desempeñó como intendente del distrito bonaerense de Ayacucho, fue senador en Buenos Aires y también diputado nacional en su país.

Con un hablar ameno y pausado, Ilarregui señaló que resulta difícil realizar un resumen sobre los logros y desafíos de Argentina después de 50 años de democracia, porque en realidad han existido altas y bajas con períodos de abundancia y también de crisis, aunque lo fundamental ha sido que la nación siguió adelante y se ha mantenido como una de las más aventajadas de América Latina.

Tras la llegada de la democracia el 25 de mayo de 1973 cuando se logró terminar con la dictadura cívico-militar que dejó graves problemas políticos, económicos y sociales, se comenzaron a restablecer las deterioradas fuerzas laborales y productivas, muy golpeadas por la represión y se inició un florecimiento de los programas económicos y sociales.

Más tarde surgieron regímenes neoliberales que endeudaron al país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se lograron saldar, en una primera instancia, por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Seguidamente, el diplomático se refirió al gran daño que ha provocado al país y a sus pobladores, la nueva deuda financiera que adquirió la administración de Mauricio Macri con el FMI, la cual se elevó a más de 50 000 millones de dólares.

“Este, infirió, ha sido el empréstito más alto que ha otorgado ese organismo en un período de tiempo corto y que hoy sufre aún nuestro país. El dinero se utilizó para apuntalar a los endeudados bancos y grandes compañías, mientras sobre la población caían todos los problemas. Claro, indicó, lo fundamental de esa transacción fue tratar de sostener al ya entonces alicaído régimen neoliberal de Macri que de todas formas no pudo reelegirse en las elecciones de 2019.”

En cuanto a las relaciones de su país con Cuba, Ilarregui enfatizó que históricamente se han mantenido en un rango satisfactorio y en estos momentos disfrutan de buena salud.

Por el pueblo y gobierno de la Isla del Caribe existe un gran respeto por parte de las autoridades y de los ciudadanos argentinos, tan es así, que hasta en tiempos difíciles como el del gobierno de Mauricio Macri, Argentina siempre votó en Naciones Unidas a favor de eliminar el cruel bloqueo comercial, económico y financiero que desde hace más de 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Al referirse a las esferas de cooperación y de negocios entre las dos naciones, el diplomático explicó que no se ha avanzado mucho a pesar de las buenas relaciones existentes.

Se han realizado colaboraciones en la educación, deportes, cultura y las ciencias pero aún falta mucho por hacer.

Desde hace un tiempo se han hecho coordinaciones, que se encuentran bastante avanzadas para sembrar varias decenas de hectáreas de maíz, soja y trigo con la ayuda y la técnica de empresarios argentinos.

El diplomático señaló que posiblemente este proyecto se podrá materializar en los próximos meses en terrenos de Jagüey Grande, Matanzas.

Por último, Luís Ilarregui puntualizó que durante su gestión continuará haciendo todos los esfuerzos posibles por elevar más las relaciones económicas y de cooperación entre ambas naciones hermanas.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.