Muralla China Autor: Archivo JR Publicado: 04/10/2024 | 08:20 am
Vamos a promover aún más la colaboración entre la República de Cuba y la República Popular China, afirmó en conferencia de prensa el embajador del gigante asiático en la Isla, Hua Xin.
El diplomático, que recién cumplió cien días de ocupar el alto cargo en La Habana, señaló que ayudar a Cuba es ayudar a China y viceversa.
Su certeza sobre la perspectiva del incremento de las relaciones en todos los campos se basa, dijo en cinco puntos: somos países socialistas; llevamos el mismo camino socialista; compartimos los mismos ideales; existe una base sólida porque Cuba fue el primer país de Latinoamérica en establecer relaciones con China; y los máximos líderes de nuestros países otorgan gran importancia a estas relaciones.
Refirió que el 28 de septiembre, ante el plenario de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, instó una vez más a Estados Unidos a levantar por completo el bloqueo, las sanciones contra Cuba y eliminar al país de la supuesta lista de países patrocinadores del terrorismo.
Asimismo, recordó que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en su intervención en ese mismo escenario reafirmó el inquebrantable apoyo de la Isla al principio de una sola China y rechazó las acciones encaminadas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la hermana nación asiática. Dejó claro, añadió, que no existen “dos Chinas o una China y un Taiwán”. En esta cuestión de principios no hay zonas grises ni margen para la ambigüedad.
Sobre la celebración del 75 aniversario de la fundación de la República Popular China, destacó la importante intervención del presidente Xi Jinping cuando subrayó que “China ha creado dos grandes milagros: el rápido desarrollo económico y social a largo plazo, y el gran rejuvenecimiento de la nación que ha entrado en un proceso histórico irreversible.
Informó que el presidente Jinping enfatizó que la tarea central del Partido y del país es promover de forma integral la construcción de una nación fuerte y la revitalización con la modernización al estilo chino.
Explicó que para promover la modernización es imprescindible persistir en el liderazgo del Partido Comunista y en la adhesión al camino del socialismo con peculiaridades chinas, enfocado en el pueblo y en la ruta del desarrollo pacífico.
Por último, Hua Xin agradeció a Cuba, en representación de unos 80 países, por pronunciar la declaración conjunta a favor de China en el 57 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde subrayó que el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países y la no injerencia en los asuntos internos de naciones soberanas son normas básicas de las relaciones internacionales.