En la búsqueda de tecnología, experiencias y mercados, la Empresa cubana GEYSEL perteneciente a la Unión Nacional Eléctrica, se unió en un pacto social con el grupo energético vasco GUASCOR.
Generación Caribe SA., la nueva entidad surgida a tenor de la autorización del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, contempla la prestación de sus servicios en el mercado externo de proyectos para reparar, construir, mantener y operar grupos electrógenos de diesel y gas.
También ejecutará un programa para la utilización de fuentes de energía renovable como son los parques eólicos, a partir de la tecnología con que cuenta el grupo corporativo de Euskadi, el cual ofertará su asistencia técnica, la preparación del personal para su operación y los mantenimientos correspondientes.
Tiene como objetivo, además, extender sus acciones a numerosos países del área, tanto en la ejecución de proyectos energéticos como en la fabricación de partes y piezas en talleres cubanos y en el aprovisionamiento de respuestos, insumos y consumibles para el exterior.
GEYSEL aportará el 70 % del capital social al nacimiento y desarrollo de esta asociación, que tendrá una vigencia de diez años.
Por su parte el grupo vasco lleva tres años en Cuba y aporta al programa de la revolución energética con la instalación de grupos electrógenos en toda la isla.
La firma de los documentos constitutivos de GECAR se llevó a cabo en la sede de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) del gobierno vasco en La Habana, promotora de estos y numerosos acuerdos comerciales entre la autonomia vasca y Cuba, y contó con la presencia de Manuel Menendez Castellanos, jefe del Grupo de Apoyo del Consejo de Estado y de Joseba Grajales, Presidente de Guascor, entre otras autoridades de las dos naciones.