Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:42 pm
Aunque el calor ambiental se mantiene, la alegría veraniega y el jubileo cubano disminuyen ante el inicio del curso académico. Por eso se dice que finaliza el verano y con este los programas y celebraciones especiales organizadas en todo el país.
Con el cierre de esta temporada, hasta la llegada del próximo invierno, al sector cubano del turismo registra una baja en sus operaciones luego del amplio trabajo realizado para garantizar ofertas concebidas, específicamente, para el mercado interno que ocupa las principales zonas recreativas del país durante los meses más cálidos.
A partir de este momento, como es habitual, se intensifican y perfilan detalles para acoger a la temporada alta y en concordancia dar un renovado impulso a esta rama que espera cerrar el año con el ascenso de los arribos de visitantes internacionales, según confirmó en conferencia reciente José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo, quien señaló que “vamos a crecer a pesar de las difíciles circunstancias”.
Se refirió al despegue observado a partir de mayo último y a la posibilidad de crecimiento en el mes de julio. También destacó el notable aumento de la llegada de cruceristas, los cuales dijo seguirán así todo el año.
Aunque recordó los resultados negativos al finalizar 2017, cuyo cierre reportó el peor cuatrimestre tras el paso del huracán Irma, que dejó dañados los polos turísticos de sol y playa, en el norte del país.
En tanto, José Luis Perelló, académico y experto en temas de la industria de los viajes, ha explicado que el turismo cubano comienza a recuperar el espacio perdido al término del año anterior y subrayó que al finalizar este primer semestre, el mes de junio cerró con igual número de llegadas de visitantes extranjeros que en el mismo período de 2017, según destacó la prensa digital.
Igualmente, se refirió al incremento de las operaciones de los cruceros que en esta etapa operaron 17 líneas de cruceros con 25 buques, cuatro de esas con itinerarios desde Estados Unidos como son Royal Caribbean, Norwegian Cruises Lines, Carnival y Pearl Seas.
En concordancia con tales expectativas, el 9 de agosto último las autoridades de la industria turística cubana anunciaron la llegada este año a los tres millones de viajeros internacionales recibidos. Mediante comunicado de prensa del Ministerio de Turismo explica cómo se alcanzó esta cifra “en medio de las campañas organizadas y dirigidas por el gobierno de Estados Unidos para desestimular el flujo de visitantes estadounidenses a nuestro país”.
Dicho documento destacó que estos resultados se obtienen como antesala de la próxima temporada de invierno, en la que se esperan cifras superiores a las alcanzadas en igual período del año anterior.
Entre los principales mercados emisores se destacaron Canadá y naciones europeas como Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España. Por la región latinoamericana se mencionaron a México, Argentina y Chile.
Pinceladas veraniegas
Durante la temporada estival las agencias de viajes, cadenas hoteleras y extrahoteleras y todos los organismos creadores de programas dedicados a la diversión y el esparcimiento de la población han dado prioridad a los intereses y preferencias de los nacionales.
Este año, y como ya es tradición, las compañías hoteleras conformaron mejores y más diversas propuestas todas con descuentos en los precios y otros valores añadidos para atraer y complacer a los vacacionistas sobre todo en las zonas de playas.
A Varadero, principal polo turístico de sol y playa de Cuba, acuden en esta temporada diariamente unas 100 000 personas, entre quienes se encuentran los hospedados en instalaciones hoteleras y eligen disfrutar en algún sitio de los 22 kilómetros de playa, y de las opciones recreativas, precisó despacho de ACN.
El Grupo Hotelero Gran Caribe dedicó al turismo nacional este verano programas vinculados con sol y playa, turismo de naturaleza y de ciudad y otros combinados con alojamiento y boleto aéreo para Cayo Largo del Sur y en Varadero, con alojamiento en el hotel Kawama.
Meliá Cuba, como es habitual, enfocó sus propuestas en paquetes dedicados a las familias cubanas, con descuentos y gratuidad de hospedajes para niños de cero a 11 años de edad, entre otras facilidades, sobre todo para quienes reserven en este tipo de encuentro.
Tales propuestas tienen el respaldo de la amplia presencia de esta compañía en las distintas regiones turísticas cubanas donde se desempeña en 33 hoteles ubicados en los cayos Coco, Guillermo, Largo y Santa María, así como en las playas de Varadero, Holguín, Camagüey y Cienfuegos, y en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.
El Grupo Cubanacán propuso mejores precios para la temporada del el 1ro. de abril al 1ro. de octubre, en sus programas extendidos para complacer a los nacionales. En Santiago de Cuba, polo con despegue en el turismo, esta cadena hotelera también consideró un verano largo durante el cual pretendió aumentar las estancias en las instalaciones de playa de ese territorio del oriente cubano.