Autor: Raquel Sierra Publicado: 21/06/2021 | 09:44 pm
Un impulso a la introducción de las nuevas tecnologías para el sector turístico cubano dará la 3ra edición de HostelCuba, Salón Internacional de Hostelería, la Restauración y los Servicios Turísticos, que se desarrollará del 28 al 30 de mayo en el recinto expositivo Pabexpo.
Organizada por el grupo empresarial Palco y Fira Barcelona y el auspicio del Ministerio del Turismo y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el encuentro reunirá a 120 expositores de más de 18 naciones, entre ellas Francia, México, Panamá, Argentina, Chile, China, Hungría, Portugal, Italia y España, esta última la nación más representada. Por primera vez habrá dos pabellones de países: España e Italia.
En la feria de 2016, recordó Claire García, manager de la entidad barcelonesa, se presentaron menos de 50 expositores de nueve países y “apenas llenábamos la sala C del recinto”.
En esta ocasión, en la primera de las ferias que desde 2016 organizan Palco y FIRA Barcelona, el recinto ha sido contratado al máximo y se ha habilitado un nuevo pabellón (A), para poder acoger a todas las empresas interesadas en esta feria, que ha tenido un crecimiento del 40%, reveló a la prensa García.
Según se conoció en conferencia de prensa, en esta edición el programa incluye una novedad: Hotel&Spa Experienca, una recreación en vivo de las diferentes estancias de un hotel, con el montaje de espacios como recepción, habitación domótica con baño y vestidor y zona de jardín.
El Salón Internacional de Hostelería, la Restauración y los Servicios Turísticos, donde estará representado tanto el sector público como el no estatal cubano –con una participación importante en la actividad de alojamiento y la restauración a lo largo del país-, será inaugurada el próximo 28 de mayo, a las 10 de la mañana, anunciaron los organizadores.
Como en los encuentros anteriores, de conjunto con la Cámara de Comercio, se han organizado Rondas de Negocios con las principales empresas importadoras de la nación anfitriona, un Foro de Inversiones y la presentación de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en una versión de 2018-2019, que incluye las diferentes propuestas de negocios inmobiliarios, campos de golf y otras asociadas a la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, así como conferencias y talleres.
En movimiento
En declaraciones a Opciones, García consideró que “el país está cambiando, es apasionante ver un país cambiando así cada año, cada mes. Hace tres años, no hablábamos mucho de sector no estatal, ahora está desarrollándose y todo el mundo tiene necesidad de comprar productos para poder recibir los cinco millones de turistas que se esperan”.
“A esto estamos apostando nosotros también. Da mucha ilusión poder ver empresas que hace apenas tres años no venían a Cuba y hoy están en el país, trabajando proyectos muy importantes. Eso es lo que nos da ilusión: brindar al país nuevos productos, tecnología, maquinaria, que permiten también producir en Cuba, porque no se puede importando ese el 70% de lo que se consume en alimentación”.
“Nuestra voluntad no es solo brindar servicios para Cuba, es también que Cuba se posicione como líder del Caribe. Somos la Isla más grande, entonces, que los vecinos vengan a visitarnos y a comprar productos”, enfatizó la representante de Fira Barcelona.
Por su parte, Yaimara Tristá Jiménez, directora de Logística del Ministerio de Turismo de Cuba, destacó que, a diferencia de las anteriores, centradas en los productos consumibles, en esta edición se evidencia una mayor introducción de tecnología, se trabaja con la domótica, la integración con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), diseño de habitaciones, los vínculos entre la ambientación, la decoración y los nuevos materiales, que desplacen el uso de la pintura y empleen en su lugar papel, así como la introducción de materiales biodegradables.
Tristá adelantó que siguiendo esa línea, en HostelCuba estará presente la empresa Suchel Camacho con productos biodegradables para los amenities de los cinco estrellas, de manera que estas estrategias abarquen no solo alimentos y bebidas, sino también las habitaciones.