Sábado
23 de Noviembre  2024 

Cosméticos Sacha entrarán al mercado cubano

La empresa de Trinidad y Tobago realizó, en el Hotel Nacional de Cuba, una presentación de sus productos líderes en el mercado mundial 


Viernes 29 de Junio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

La literatura expone que en tan lejana fecha como 4 000 años antes de nuestra era se encontraron las primeras pruebas arqueológicas del uso de cosméticos en el antiguo Egipto. Esta costumbre, con el objetivo de embellecerse o prolongar el aspecto juvenil -mantenida hasta el presente- hace que los productos destinados a dichos propósitos tengan una alta demanda en el mercado y que esa industria sea cada vez más competitiva.

Entre las empresas reconocidas en esta especialidad se encuentra Sacha Cosmetics Ltd, de Trinidad y Tobago, que distribuye sus artículos de las marcas Sacha y Arista en más de 23 países, a los que se sumará la Mayor de las Antillas, donde recientemente hizo una muestra de maquillado en el Hotel Nacional de Cuba.

Esta presentación fue organizada por la entidad caribeña, en colaboración con la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) y la Oficina de Facilitación Comercial de Trinidad y Tobago en La Habana (TIDCO). La entidad gubernamental está presente en la Isla desde hace cinco años, con el objetivo de promocionar el comercio y las inversiones entre ambas naciones vecinas.

Las cualidades de las citadas lí-neas fueron expuestas por Kama Maharaj, director general de esta empresa familiar fundada hace 30 años, a los ejecutivos de las más importantes cadenas comercializadoras cubanas, a miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, y representantes de espectáculos artísticos como el show del cabaret Tropicana. Aseguró que "estas se centran en un gama de bases y colores que se ajustan, de forma más idónea que ningún otro producto en el mercado, a toda tonalidad y características de piel".

Su afirmación está sustentada en el hecho de que el maquillaje puede ser aplicado a personas de cualquier etnia en la región, donde el sol y la humedad conspiran contra la conservación de este.  Subrayó que las bases no son grasosas y brindan excelente cobertura por su ligereza, los colores no se degradan y además contienen protector solar.  Todo ello, dijo el comerciante, asegura la frescura y durabilidad del afeite durante horas, pese al clima, y agregó: " no hacemos cosméticos, hacemos que las mujeres luzcan más bellas".

Maharaj comentó a OPCIONES que los  productos Sacha, entre estos, pinturas para labios y uñas, sombras, bases, máscaras para pestañas y cremas, fueron comercializados hace más de un año en Cuba, con buena aceptación y resultados de venta, pero por razones económicas no se mantuvieron en el mercado, pero ahora, vuelven con mejores perspectivas y con el adelanto de que ya es una marca desconocida y que más cadenas nacionales están interesadas.

La presentación

En la presentación, experimentadas maquillistas de Sacha aplicaron los productos a féminas asistentes al encuentro, con diferentes edades, características y color de la piel, cuyos rostros ganaron en luminosidad y belleza.

Entre las expertas se encontraba una trinitaria, que ha trabajado en los  certámenes de Miss Universo, Miss Bahamas, Miss Jamaica y Miss Estados Unidos, en los cuales fueron usados oficialmente los productos Sacha Cosmetics.

Esta línea está presente en mercados internacionales muy competitivos como el de Estados Unidos, África y en todo el Gran Caribe, además de liderar en la nación trinitaria y, debe situarse en las tiendas en divisas en Cuba, antes de que finalice el presente año, anunció Maharaj.

El Director aseguró que también se presentarán en la XXX edición de la Feria Internacional de La Ha-bana, prevista del  cuatro al 10 de noviembre, evento en el que han participado en los últimos años.   

 La embajadora de Puerto España en La Habana, Jennifer Jones Kermahan, expresó a este semanario -en representación de su país- el empeño de trabajar en conjunto con TIDCO y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, para incrementar el intercambio comercial entre las dos naciones, apoyándose en el acuerdo CARICOM-Cuba.  Este posibilita las exportaciones e impor- taciones de mercancías entre ambas partes, exentos o bajo de aranceles.

Dicho mecanismo de intercambio político y de cooperación al más alto nivel se instituyó en La Habana en diciembre de 2002, en ocasión del  aniversario 30 del establecimiento de las relaciones diplomáticas de la nación antillana con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.   A partir de entonces, las rondas bilaterales se llevan a cabo cada tres años y la última Cumbre CARICOM-Cuba se efectuó en diciembre del pasado año, precisamente, en Trinidad y Tobago, y  asistió, al frente de la delegación cubana, el presidente Raúl Castro.

Comparte esta noticia