Expertos del Centro de Comercio Internacional (ITC) -agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de las Naciones Unidas (UN) efectuaron en La Habana un Taller sobre Inteligencia Comercial, a solicitud del Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba (CEPEC), perteneciente al ministerio del ramo.
Durante tres días, especialistas de las empresas exportadoras del país, así como del CEPEC y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, se reunieron en el hotel Meliá Cohiba, donde se realizó un coloquio acerca del tema en cuestión y tuvieron lugar instructivos ejercicios para preparar perfiles de mercados de productos y servicios cubanos que se ofertan fuera de frontera.
“Este curso, dijo a Opciones la directora del CEPEC, Raysa Costa, está en consonancia con los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dirigidos a impulsar las exportaciones de bienes y servicios con calidad competitiva en el mercado internacional, objetivo priorizado dada la importancia que tienen para el desarrollo económico de la Isla".
Además del taller, se impartieron conferencias magistrales por parte de la Vicepresidenta del Centro de Promoción de las Exportaciones de Colombia (Proexport), sobre el tema de las ventas en el mercado mundial. Dicha nación es líder en Latinoamérica en imagen y marca de algunos de sus rubros exportables, como por ejemplo el café.
Paralelamente, expertos de ITC intercambiaron con especialistas miembros del Grupo nacional de servicios, constituido por el MINCEX para estudiar la promoción de las ventas nacionales en el mercado externo, entre otros objetivos. Igualmente, los visitantes estuvieron en algunas empresas exportadoras, entre estas, Cubazúcar y Cubaexport.
El Taller centró sus objetivos en dar a conocer y ejercitar técnicas actualizadas para desarrollar la competencia en el área de inteligencia comercial y el uso de herramientas y metodologías para hacer perfiles de mercado que sirvan como apoyo a la toma de decisiones de las entidades exportadoras. Estos ejercicios coadyuvan a la comprensión más precisa del entorno comercial internacional.
Comercio mundial
La agencia ITC, con sede en Ginebra, Suiza, contribuye a la investigación y promoción de políticas sobre el comercio y las inversiones, con el objetivo de influir en el progreso económico de las naciones. Con esta intención, trabaja con compañías y entidades vinculadas a dicha gestión en los países en vías de desarrollo, declaró a Opciones David Cordobés, uno de los expertos que impartió el curso.
Que el comercio es una fuente importante de crecimiento económico, no cabe a dudas. Pero exportar según las exigencias y la competitividad del feroz mercado internacional actual es un reto tanto para productores como comercializadores y requiere de decisiones basadas en una correcta información de este mundo mercantil.
Para que se tenga una idea del poder de dichas operaciones en cifras, vale referir que el comercio internacional de mercancías en el año 2010 sobrepasó la cantidad de 15 000 millones de millones de dólares ($15 030 046 644 000), aproximadamente, 477,000 dólares por segundo, según fuentes de Trade Map, citada por ITC.
Transitar con éxito en la tan congestionada autopista del comercio mundial lleva muchos pasos precisos que siguen siendo un reto para Cuba en la búsqueda por diversificar su oferta exportable de bienes, que en la actualidad recae en el níquel y medicamentos exclusivos de la biotecnología. Igual trabaja para ampliar la venta de servicios, centrados hoy en los vinculados con el sector de la salud, la educación y en menor cuantía, a los deportes.