Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:28 pm
Distinto léxico y diferentes expectativas son elementos desarrollados a la par y como consecuencia de la cultura única y propia desplegada por cada red social.
De acuerdo con la documentación ofrecida en el curso online En Redes Sociales ofrecido por CEDECO, academia española de informática, el Community Manager o Gestor de Comunidades debe asegurarse de mantener su estilo, pero ajustándolo a cada red con un contenido adecuado. En Twitter, por ejemplo, los textos se limitan a 140 caracteres, incluyendo la URL acortada; Facebook, en cambio, los permite más largos pero suele necesitar una imagen asociada.
También sugiere adaptar los mensajes y guardarlos como borrador en HootSuite para asegurar que sean coherentes con la política de comunicación, independientemente de quién los publique.
Para lograr una mayor efectividad, aconseja tener en cuenta los diferentes husos horarios y los picos de actividad en cada zona/región, en aras de alcanzar un público global mediante la difusión de mensajes en momentos óptimos; programar la publicación de los tweets y actualizaciones para la hora en que tengan mayor probable de lectura, según la región y el público al que estén dirigidos; y añadir los feeds RSS al perfil que deseado en HootSuite, para que se publiquen automáticamente.
"Cuando respondas mensajes y participes en conversaciones, intenta ofrecer siempre información interesante, útil y relevante. No un simple discurso de venta. Muéstrate como una fuente relevante", plantea, y propone amplificar rápidamente los mejores mensajes mediante el Retweet (RT) desde la propia columna de búsqueda y/o guardarlos como favoritos para un uso futuro e informes, utilizando el RT clásico o el nuevo RT de Twitter en dependencia de las necesidades y estilo de comunicación;
Para hacer que los usuarios y clientes se sientan escuchados y valorados al compartir sus mensajes, se sugiere responder rápidamente a todos los implicados en un tweet usando el botón de Reply All.
Siempre se deben tener presente los hashtags (#) y crear nuevos cuando la situación lo requiera para apoyar la difusión del producto. "En HootSuite puedes añadir tus cuentas de Twitter, páginas y perfiles de Facebook, Linkedin, Fours-quare, MySpace, Mixi, Ning o WordPress, además de otra infinidad de redes gracias a la integración de Ping.fm. Comparte cada contenido relevante en todas las redes que creas conveniente y abarca una amplia audiencia", asevera.
En cuanto a la eficiencia en la gestión de múltiples cuentas, exhorta a trabajar en equipo, cuyos miembros tengan experiencia en diversos y determinados ámbitos y así responder y comunicar de la manera más adecuada a los usuarios, clientes y amigos. Aquí resulta útil asignar o reasignar mensajes a otros integrantes y realizar su seguimiento para saber cómo y cuándo se resuelven las situaciones, compartir las columnas creadas para difundir la información, remarcar aspectos o temas sobre los que se quiere trabajar y añadir comentarios a las asignaciones para anotar cualquier mensaje relevante.
Para la mayoría de las empresas a nivel mundial, el éxito en los medios sociales (Social Media, en inglés) es una cuestión de conexión con su audiencia/clientes, por lo que en-contrar los usuarios propensos a conectar con la marca es una cuestión clave que puede ser sorteada en cierta medida gracias a las búsquedas geolocalizadas. Enton-ces, es factible realizar búsquedas utilizando la ubicación de la entidad para encontrar tweets cercanos a esta e identificar clientes potenciales o posibles fans de su producto.
"Gracias a las redes sociales, puedes tener un Focus Group instantáneo del que obtener valiosísimo feedback rápidamente. Consulta a tus seguidores sobre determinados aspectos o decisiones que debas tomar en relación a tu marca/producto y consigue información de primera mano sobre qué está pidiendo el mercado y qué demandan tus clientes.
"Puede ser tan fácil como escribir un mensaje, con dos opciones para elegir, en tu Página de Facebook. Si añades a la consulta algún tipo de reconocimiento, como un premio o una oferta especial de tu producto, es posible incluso que la consulta alcance un número amplio de usuarios, más allá de tus propios seguidores. Followers que, por otra parte, es posible que se sientan valorados al participar en las decisiones sobre el producto o marca que utilizan y al cual siguen".
Añade que una vez lanzada la campaña y las redes sociales funcionando, es importante analizar qué está obteniendo buenos resultados y qué se puede mejorar. En este aspecto Ow.ly resulta de gran ayuda porque mide las estadísticas de clic y proporciona datos por mensaje, rango de fechas, región y referente para los enlaces
creados mediante HootSuite, cuya sección de estadísticas posibilita obtener directamente información sobre los contenidos más populares y el éxito alcanzado en Twitter.
La integración con Facebook Insights permite monitorizar todas las páginas en Facebook mediante el propio panel de HootSuite. Se pueden añadir parámetros específicos a las URLs acortadas para utilizar posteriormente en un servicio de estadísticas de sitios web.
Siempre resulta conveniente monitorear y observar qué está sucediendo en las redes sociales en torno a la marca en cuestión, y responder rápidamente cualquier comentario, rumor o crítica con argumentos concisos; aprovechando la oportunidad que brindan las redes sociales de ofrecer respuestas de primera mano.
Fuente consultada:
Principales herramientas de los Social Media, curso online En Redes Sociales. Autor: CEDECO, Academia de informática de Madrid. 2012