Autor: Raúl Abreu Publicado: 21/06/2021 | 09:32 pm
Empresarios de diversas esferas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) mostraron interés en los atractivos que ofrece Cuba para la inversión de capitales foráneos, durante el primer foro de negocios binacional inaugurado en Dubai, similar encuentro con comerciantes sudafricanos se efectúa en La Habana.
En el evento efectuado en el país árabe, presidido por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y autoridades emiratíes, se profundizó en el afán recíproco de conocer oportunidades de inversiones y de cooperación en diversos ámbitos, incluidos salud, turismo, economía, comercio y el sector inmobiliario, entre otros.
En ese sentido, además de la intervención del titular antillano, los emiratíes conocieron de primera mano otros temas relevantes presentados por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y otros miembros de la delegación que acompaña al ministro.
Representantes de los ministerios cubanos de Turismo y de Energía y Minas, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, expusieron pormenores del quehacer de sus entidades.
Al igual que ocurrió en El Líbano, Arabia Saudita y Kuwait, etapas previas del periplo de Malmierca por Medio Oriente, se hizo énfasis en la Ley 118 y la referida cartera de oportunidades de inversiones que contiene proyectos por un monto total de 8 700 millones de dólares.
Dicha cartera de inversiones, que será actualizada próximamente, abarca 11 sectores, entre los que destacan el agroalimentario, industria, farmacéutica y biotecnológica, turismo, energía renovable, construcción, prospección petrolera, minería, industria y otros, indicó el titular.
Por otro lado, Malmierca también sostuvo reuniones con representantes de las principales corporaciones de Dubai, uno de los siete emiratos que forman este país del Golfo.
El ministro cubano fue recibido en Abu Dhabi por el canciller interino Ahmad Al Jarman, quien le ratificó la voluntad de fortalecer las relaciones con Cuba en todas las esferas posibles.
También dialogó con MahaBarakat, directora general de la Autoridad Nacional de Salud; Mohammed Khamis Al Muhairi, director general del Consejo Nacional de Turismo y Antiguedades, y Humaidbin Salem, secretario general de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria, entre otros funcionarios
Con los sudafricanos
Los empresarios sudafricanos que visitan a Cuba se dedican al mundo de las telecomunicaciones, la salud, el turismo, la minería y otras industrias y sostendrán este jueves conversaciones con directivos de compañías cubanas, a fin de identificar oportunidades de negocios.
Según adelantó aquí la Cámara de Comercio, el grupo forma parte de la comitiva que acompaña al vicepresidente sudafricano, CyrilRamaphosa, quien cumple una visita oficial a a nación caribeña.
En la delegación figuran también representantes de reconocidas firmas en el campo biofarmacéutico, de la ingeniería, la construcción, la rama azucarera y la fabricación de artículos para niños; así como de útiles del hogar y productos de higiene personal, indicó el reporte.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, la delegación está interesada en los proyectos de inversión en la isla y desea desarrollar contactos con empresas e instituciones bancarias.
Altos funcionarios del gobierno cubano y el vicepresidente Ramaphosa asistirán al foro, que sesionará en las instalaciones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
Sudáfrica y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 11 de mayo de 1994, tras la eliminación del régimen del apartheid y la instauración del primer gobierno multirracial en ese país africano.
Sólidos nexos de solidaridad caracterizan los vínculos entre ambas naciones, cuyos gobiernos ratificaron el interés de consolidar los intercambios económicos.
En julio de 2014 entró en vigor el Acuerdo Comercial entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República de Sudáfrica, a fin de ampliar y fortalecer los beneficios recíprocos.(Prensa Latina)