Los apicultores cubanos apuestan por no acomodarse en una zona de confort. Tras alcanzar las mayores producciones de la historia en varios rubros, siguen pensando en crecer y abrirse caminos propios en los mercados de exportación para que la miel de la Isla pueda mostrar qué es y de dónde viene, además de fomentar otros productos de la colmena.
De acuerdo con Lázaro Bruno García Castro, director general de la Empresa Apícola Cubana, Apicuba; el año pasado terminó con resultados satisfactorios, marcado por las mayores producciones de los últimos años. En 2021, “se llegó a producir la mayor cifra de miel de la historia: más de 10 500 toneladas (t) -el récord anterior databa de 1962, con 10 215 t-, más de 174 t de cera, la cuarta mayor cifra de la historia de la apicultura”, dijo.
En el pasado año, el sector apícola logró producir más de 16 toneladas de propóleos, cifras récord también pues el anterior era de 14,9 toneladas. De acuerdo con el Director, en el futuro, la miel va a tener un techo, entre 10 000 y 15 000 t, por lo que se está apostando por el polen, del cual se obtuvieron ocho toneladas, cuando la mayor cifra producida anteriormente no sobrepasaba las cinco anuales.
Otros resultados favorables del pasado año fueron la cifra de colmenas existentes, 223 000
–como parte de la visión de llegar a las 250 000-, así como la producción de abejas reina, de 222 000 logradas en el país, gracias al soporte científico que representa el Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi).
Según sostuvo el directivo, los rendimientos de la extracción de miel en Cuba se encuentra entre los más elevados internacionalmente, con 48 kilogramos por colmena. Sin embargo, esa cifra puede variar, en dependencia de los vaivenes climatológicos, como la sequía existente en la actualidad Cuba, sobre todo, en la región oriental.
En cuanto a las exportaciones y los ingresos, destacó, que se exportaron en la etapa más de 8 500 toneladas de miel y facturaron 23 000 000 de pesos. “No es la mayor cifra, porque en otros momentos la tonelada tuvo mejores precios”, dijo.
Por otra parte, y aunque no existe una permanencia en el mercado debido a la creciente demanda, en 2021 la empresa tuvo su mayor cifra de venta en Cuba con más de 700 toneladas. “Estamos lejos de satisfacer la demanda y se ha trabajado en la creación a lo largo del país de una red de tiendas La colmena para la comercialización de productos de Apicuba y de otras entidades que emplean productos de la apicultura en sus formulaciones”, explicó Marta Casanova Cámara, directora comercial de la empresa.
El Director general de Apicuba enfatizó que esos resultados fueron reconocidos por la Central de Trabajadores de Cuba como Proeza Laboral pues se obtuvieron en el contexto de la Covid-19 y de tres eventos meteorológicos, uno de esos una tormenta tropical que afectó fundamentalmente el occidente del país.
De acuerdo con García Castro, tales indicadores estuvieron influidos por las medidas que el Estado cubano adoptó para fortalecer el sector no estatal y dinamizar la actividad agropecuaria, como aprobar la capacidad de exportación e importación concedida a la empresa y el retorno del 80 % de la divisa obtenida para el propio desarrollo.
Entre los retos de Apicuba para la próxima etapa, dijo, se encuentra “superar lo alcanzado en todos los frentes y aquellos que se nos quedaron por detrás, sacarlos hacia delante, pese a que hemos comenzado un año muy complejo, desde el punto de vista climatología, con una gran sequía”. No obstante, se trabaja por cumplir el plan de miel, exportaciones e ingresos previstos para el primer trimestre del año, con crecimientos previstos en algunos de estos indicadores.
Llamarse por su nombre
Hurtado Delgado indicó que la miel cubana está presente en el mercado europeo desde hace más de 30 años, en naciones como Alemania y Francia y, en menor medida en Dinamarca, Austria, Italia, España, con mieles poliflorales convencionales, y en Holanda, con miel orgánica. Las exportaciones cubanas se concentran en Europa (99 %) y en Japón (1 %).
Foto: Eduardo (Eddos) Pérez |
Una de las estrategias que desarrolla la empresa es que se reconozca la marca Apisun y el origen cubano dentro de las mezclas que hoy comercializan los envasadores europeos a los que Apicuba exporta sus productos. Según destacó, ya en 2021 se exportaron a Francia 10 toneladas con origen y marca propias, aunque es aún una experiencia muy incipiente.
De acuerdo con el Director de comercio exterior, en la actualidad la Unión Europea es más exigente que hace años atrás en la declaración de origen y esta podría ser una coyuntura favorable para ambas partes.
A su juicio, no hay riesgo en la aplicación de la estrategia para promover el origen cubano. “Tradicionalmente hemos vendido en bidones de 300 kilogramos, con lo que perdemos valor agregado bruto, entre un 30 % y 50 %, que al vender en bidones de formatos pequeños, las cuales podrían traer más beneficios para quien la recolecta, para la empresa y el país.
La miel en línea
Descubrir las propiedades y singularidades de la miel cubana y promocionar las estrategias para su comercialización internacional animan el Primer Foro on line sobre miel y apicultura en Cuba, que sesionó los días 23 y 24 últimos, con conferencias y encuentros de negocios.
Con una jornada dedicada a las conferencias magistrales, y la otra, a citas agendadas con potenciales clientes y proveedores, la cita se propuso crear de esta forma un espacio donde la empresa pudiera promover las mieles y el cambio de la matriz que permita incrementar el valor agregado bruto a las mieles.
El foro respalda el desarrollo sostenible de la apicultura y el comercio de los productos apícolas, el cuidado del medio ambiente y la protección y el control de las abejas, así como la calidad de los productos apícolas cubanos.
Otro de los objetivos propuestos fue buscar un acercamiento a la inversión extranjera para las cadenas de valor de la apicultura. "Hoy nada más que explotamos a plenitud la miel, no así los demás productos de la colmena: el propóleos, el polen y el veneno", dijo el Director general.
Varias son las temáticas del encuentro, entre otras la apicultura cubana y sus singularidades, las mieles monoflorales y de meliponas, características y potencialidades; desarrollo de las producciones ecológicas el propóleos cubano y sus usos.
Amaury del Valle, representante en Cuba de la empresa consultora de comunicación Disset, explicó que, a petición de Apicuba, para este evento desarrollaron de conjunto con la empresa cubana Desoft, una plataforma en línea que sustentará este novedoso encuentro para el Ministerio de la Agricultura y el Grupo Empresarial Agroforestal, tanto para la difusión del desarrollo de producción y comercialización de la miel en Cuba como todo lo que se relaciona ver con el mundo de la apicultura en el país.