Viernes
18 de Octubre  2024 

PROXCOR S.A., con el sabor dulce de Cuba

Galletas y  sorbetos  están en la cartera de una empresa mixta cubano-eslovaca, a los que se sumarán cereales y caramelos


Jueves 30 de Mayo de 2024 | 09:33:44 PM 

Autor

Raquel Sierra

Hace cinco años, llegó a Caibarién, una ciudad con tradición confitera al norte de Villa Clara, la empresa PROXENTA, de Eslovaquia, buscando el dulce de Cuba. Transcurrido el primer lustro de la empresa mixta PROXCOR S.A., la perspectiva es mantenerse y crecer.

Según explicó la ingeniera Zuzana Školárová, gerente general de la empresa mixta, en la actualidad tienen operativas dos líneas: una de galletas, con capacidad de 1 200 unidades por hora, y otra, de sorbetos, capaz de producir 600 kilogramos cada hora.

Son diversos los sabores que bajo la marca Toco puede fabricar la planta, sometida en los inicios a una remodelación capital para deleitar los paladares, en galletas: mantequilla, chocolate, coco-cacao y vainilla, mientras que los sorbetos pueden tener hasta ahora tres sabores:  limón, fresa y cacao-maní.

De acuerdo con Školárová,  en pocos días vamos a empezar a producir cereales para desayuno con la marca Guani, de chocolate, miel y maíz, con una capacidad de 400 kilogramos por hora.“Tenemos una producción estable, y el mercado cubano es una prioridad, donde tenemos firmados contratos con tiendas y hoteles, además de una presencia importante en el comercio electrónico”.

Hasta el momento, los clientes reconocen la alta calidad de los productos, en cuya fabricación se emplea una tecnología europea de primer nivel, al igual que las materias primas, todas certificadas y con las licencias sanitarias requeridas. Con el 90 % de sus materias primas de importación, es propósito de la empresa mixta emplear materias primas nacionales como harina, miel y cacao,  en la medida de la disponibilidad.

La última línea de producción que vamos a instalar es la de caramelos, que esperamos lanzar en agosto-septiembre.

Junto a la prioridad concedida al mercado cubano, PROXCOR ha comenzado a mirar más allá, y en abril pasado realizaron su primera exportación, con destino a Venezuela.

Como parte de los conceptos de sostenibilidad, destacó la Gerente general, sus trabajadores emplean la recortería para la elaboración de derivados, entre ellos, polvos de galleta dulce y de oblea, que constituyen  alimentos de suma importancia. Igual principio defienden en el caso de la madera, el cartón y el papel.

Tras cinco años, el arte de los dulces seguirá creciendo en Cuba de la mano de PROXCOR S.A.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.