Autor: Jorge Camarero Leiva Publicado: 21/06/2021 | 09:42 pm
Integrada al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, la Empresa de Aplicaciones Informáticas desoft cuenta ya con más de 15 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información.
Con un variado portafolio de productos y servicios, así como representación en todo el territorio nacional, desoft se distingue por su eficiente atención a clientes y su diversidad de softwares para la gestión económica y empresarial.
“Nuestra empresa ha tenido varias transformaciones desde su fundación en 1998. Entre 2003 y 2004 se agruparon las empresas de servicios informáticos existentes en el país y desde ese momento tenemos la misión social de satisfacer las necesidades de aplicaciones informáticas de los diferentes territorios”.
“Hoy hemos actualizado nuestro modelo de negocios para proyectarnos en el mercado desde la perspectiva de la comercialización del software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés), que es el que prima en el resto del mundo y tiene mayor demanda. Esto implica que el suministro no puede limitarse a meros productos para instalar y usar, sino que deben ser servicios donde se encuentren embebidas las funcionalidades de los productos. Nuestra presencia en la actual edición de Fihav está asociada a la promoción del nuevo modelo de negocios”, comentó Luis Guillermo Fernández Pérez, director general de desoft .
La empresa abarca el ciclo completo de desarrollo, venta y posventa para productos y servicios informáticos. “Nuestra entidad intensifica su trabajo, abocada a ocupar el mercado que nos ha hecho crecer: el de la gestión empresarial y de gobierno, esencialmente desde procesos internos, como los contables y financieros.
“Este nuevo modelo de negocios implica una modificación de paradigmas, no solo en lo relacionado con la organización y la manera de vender, sino que también obliga a mayor y mejor gestión de la calidad, donde la fluctuación del personal debe tener un impacto mínimo, pues ahora los ciclos de cambio y actualizaciones deben ser casi instantáneos y el servicio debe evolucionar a la par de la demanda”, aseguró.
“Por tanto, elaboramos una estrategia donde tuvimos en cuenta tanto los cambios internos como los del entorno. Y es que este modelo de negocios depende mucho de la conectividad, pero decidimos que no debemos esperar a que esta se incremente en el país para comenzar a transformarnos: queremos y debemos estar listos para cuando suceda. Es el único modo de garantizar un buen servicio. Todos nuestros nuevos proyectos llevan este enfoque.
“Usamos el conocimiento que hemos acumulado para ofrecer nuevas soluciones. Si antes nuestros productos y servicios estaban orientados solo a la gestión interna, ahora devenimos proveedores tecnológicos para acompañar a los clientes en sus enfoques externos.
“Por ejemplo, este año presentamos a los gobiernos locales un paquete basado en la integración de dos iniciativas de nuestras divisiones de Pinar del Río y Granma que se vincula estrechamente con el desarrollo del gobierno electrónico. La respuesta ha sido muy positiva y como resultante estamos creando los denominados Portales de los Gobiernos Provinciales. Ocho de estos se encuentran ya on line y el reto es que estén todos activos antes de que termine el 2018”.
De este modo, el servicio ofrecido por desoft , como proveedores de tecnología gestionada, se inserta en la cadena de valores del servicio que brinda el gobierno electrónico a sus ciudadanos, por citar un ejemplo.
“Las aplicaciones se hospedan en el centro de datos público de Etecsa. El reto en que nos encontramos inmersos consiste en lograr la disponibilidad y también la interoperabilidad entre aplicaciones que surjan en el futuro, pues todas deberán ser capaces de dialogar entre si con el fin de crear una plataforma sustentable y escalable”.
Otro importante proyecto se ejecuta con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en relación con la televisión digital para ofrecer una mejor guía de programación a partir de una aplicación que compile y organice las propuestas de los telecentros y la del ICRT. “Después trabajaremos para que desde los propios portales de gobierno se pueda encontrar dicha programación”.
“A este vínculo nos referimos cuando hablábamos del necesario diálogo en esa especie de ecosistema en que debe convertirse la plataforma, sustentada en el concepto de computación en la nube. Eventualmente, nuevos actores se irán insertando como consumidores de contenidos y servicios. Luego, ante el surgimiento de nuevas necesidades y oportunidades, quizás se conviertan en sus generadores o proveedores.”
Otras soluciones propias de desoft se han posicionado en nichos muy específicos pero terminarán convertidos en herramientas que podrán crecer más. Es el caso de entuMóvil, sistema de mensajería que se emplea en numerosas actividades sociales como titulares de prensa, carteleras y eventos participativos y que más adelante podría integrar nuevas funcionalidades.
Las nuevas tecnologías son disruptivas y ubicuas, eso indica que las necesidades serán exponencialmente crecientes. Es impensable que alguien pueda intentar hacerlo todo, siempre la demanda superará la oferta. De ahí que se requiera de una plataforma robusta donde se puedan integrar todos los servicios. Esto representa un reto organizativo enorme. “Por lo pronto, ya son palpables los frutos del esfuerzo de nuestros más de 2 300 trabajadores a lo largo de la Isla. La empresa se encuentra, creo, en un momento especial, por el desafío que debemos enfrentar”, concluyó.