Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:35 pm
Durante el año 2015 más de 23 000 visitantes cubanos y extranjeros acudieron al Área Protegida Varahicacos, próxima a la ciudad balneario de Varadero, que guarda importantes riquezas naturales en apenas 124,7 hectáreas y ofrece atracciones como el senderismo.
Daniel Fajardo, director del sitio, declaró que la oportunidad de acceder a un reducto natural bien conservado en la Península de Hicacos, región de creciente desarrollo turístico, atrae a visitantes canadienses, alemanes e ingleses en su mayoría, como complemento a la oferta de sol y playa.
A decir del Experto, el especial interés que despierta la zona se debe en parte a su geomorfología variada, con farallones de marea y demás formaciones como las cuevas, entre las cuales destacan la de Los Musulmanes, y la de Ambrosio adornada con pictografías aborígenes.
Tres senderos ecológicos adentran a los excursionistas en un paraje de matorrales, bosques y manglares, donde habitan más de 130 especies vegetales, 40 de mariposas, cinco de murciélagos, casi una treintena de reptiles y 120 de aves, entre estas últimas las que migran desde Norteamérica.
Fajardo refirió que durante el presente año tendrán continuidad varios proyectos científicos para la zona, en particular el destinado a erradicar las especies exóticas invasoras como marabú y leucaena, perjudiciales para la conservación del entorno nativo.
Además de eliminar plantas ajenas al ecosistema, el personal del sitio centrará esfuerzos en la recuperación de alrededor de dos hectáreas de manglares, al practicar canales para facilitar que penetre el agua y se regeneren las nuevas poblaciones con el influjo de la marea, acotó Daniel.
La también Reserva Ecológica Varahicacos se ubica casi al final de la Península, a más de 120 kilómetros al este de La Habana, y otro de sus atractivos es la existencia del ejemplar El Patriarca considerado por los científicos como la cactácea más antigua que aún se conserva en la Isla. (Agencia Cubana de Noticias)