Autor: Gonzalo Vuelta Madrazo Publicado: 21/06/2021 | 09:33 pm
Con un vasto programa de presentaciones, lanzamientos, muestras, talleres, conferencias magistrales, paneles de expertos, concursos y catas, sesiona aquí esta semana -del 22 al 24- la VII edición del Festival Varadero Gourmet, en el Centro de Convenciones Plaza América, cita que reúne a especialistas vinculados a la gestión, capacitación, comercialización, productores y proveedores de alimentos y bebidas nacionales y foráneos.
Como las precedentes, la convocatoria pretende posicionar a la Isla como un destino de calidad en los servicios gastronómicos, apegada a sus raíces culinarias y marcas de reconocido prestigio internacional, y a tono con las nuevas tendencias mundiales.
Auspiciada por el ministerio de Turismo, el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares y el Sis-tema de Formación Profesional para el Turismo Formatur, el encuentro promueve el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales del sector para elevar los estándares de servicios y competitividad a clase mundial, como garantía de un servicio con calidad y excelencia.
En esta ocasión concurren un mayor número de expositores, que se suman a asiduos participantes como Los Portales, Ibero Trust de Mercado S.A., Bodegas Torres y Joan Sardá, Inversiones Pucara S.A., Ucsa-Freixenet y MG Destilería, entre ellas nacionales atraídas por la posibilidad de mostrar sus ofertas al creciente mercado turístico; sin embargo, siguen siendo muchos los del patio que desaprovechan la oportunidad para presentar sus catálogos, en lo que fuera un buen intento, al menos, de abrir y posicionarse en busca de la sustitución de importaciones.
Entre quienes debutan en este escenario están Farmavenda, IIIA, Alianza & Companies, Passa, Hotelsa, HCI, TJP, Gimsa, Guran S.A., Bavaria, Bodega Fernando de Castro, Goods Business, Radeberger Gruppe, Tan Viet, Confihar, Baranca Stream, y las empresas Acopio de Ciego de Ávila, Cítricos Victoria de Girón y Servisa.
El programa teórico prevé el abordaje de las nuevas tendencias en la gastronomía y la restauración en general, propuestas de maridajes, sabores regionales y técnicas culinarias, cocina tradicional cubana y estilizada, el servicio gourmet nacional, el rescate de los postres autóctonos, coctelería cubana e internacional, los rones del patio y sus secretos y novedades, y combinación ideal entre lo gourmet y lo saludable, entre lo sano y lo placentero, entre otros.
Como novedades están confirmadas la presentación por la compañía panameña Inversiones Pucara S.A. (IPSA) nuevos whiskies y licores, entre los que se incluyen el JP Chenet, Amarula, Nederburg, Martens Pils y vinos norteamericanos como el Wente; mientras el grupo español Freixenet -productor y comercializador de cavas de vinos espumosos- promoverá otros de origen argentino, chileno, español y estadounidense, de las firmas Marqués de Cáceres, Trivento, Barón Phillipe de Rostchild, Viña Maipo, Gloria Ferrer y Angostura, entre otras.
Sin dudas, la convocatoria anual de Varadero eleva las expectativas dentro del sector y se consolida como atractiva para todo el que esté implicado en la restauración de alto estándar en el país.