Sábado
23 de Noviembre  2024 

Ratifican Cuba y China disposición de reforzar relación bilateral

Con ese fin, las instituciones encargadas en los respectivos gobiernos realizan trabajos para la elaboración de una agenda económica bilateral que defina la estrategia fundamental a seguir


Jueves 27 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Los gobiernos de Cuba y China ratificaron la disposición a profundizar los vínculos bilaterales, durante la plenaria de la XXV Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones para las relaciones económicas y comerciales, según informó PL desde La Habana.

Por la parte cubana, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, afirmó que 2012 ha sido un año con resultados relevantes en las relaciones bilaterales.

En tal sentido se refirió a la visita realizada en julio al gigante asiático por el presidente cubano Raúl Castro, durante la cual se suscribieron importantes acuerdos en las áreas de salud, informática, bancaria, agrícola y aduanal.

Cabrisas destacó los trabajos que se realizan por las instituciones encargadas en los respectivos gobiernos para la elaboración de una agenda económica bilateral que defina la estrategia fundamental con el fin de fortalecer y profundizar las relaciones en el mediano y largo plazo.

Durante las conversaciones se confirió prioridad a otros temas importantes como el relacionado con el suministro de partes y piezas de repuesto para el equipamiento automotriz de la Isla, apuntó.

Igualmente informó que trataron la participación china en el programa de desarrollo de las energías renovables, teniendo en cuenta su experiencia y el carácter estratégico de ese sector para Cuba.

Por la parte china, el ministro de Comercio, Chen Deming, resaltó la altura histórica de las relaciones entre ambos países y la amistad que une a sus pueblos.

Por ello, insistió en la importancia de fomentar y perfeccionar la configuración de la cooperación bilateral y estimular los negocios entre las empresas, en un contexto internacional marcado por la crisis de deuda en varios países europeos.

Deming subrayó que el azúcar, el níquel y la biotecnología son los principales rubros que exporta Cuba hacia China.

También recordó que la Isla es el principal socio comercial del gigante asiático en la región del Caribe, al tiempo que reiteró el interés de su gobierno en ampliar los vínculos con América Latina.

Según datos divulgados, al cierre del primer semestre del año el intercambio comercial entre ambas naciones superó los 870 millones de dólares, por lo que China se confirmó como el segundo socio comercial de Cuba a nivel global por octavo año consecutivo.

Comparte esta noticia