Al lograr los 2 000 000 de visitantes, el Mintur dejó claro que sus estrategias de trabajo buscan mejorar la percepción de los clientes sobre este destino y el compromiso de continuar elevando la calidad de los servicios y diversificando el producto cubano Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/06/2021 | 09:32 pm
El país alcanzó 2 000 000 de visitantes internacionales, este 19 de agosto, en señal positiva de continuidad en el movimiento de viajeros procedentes de otras naciones. La buena noticia llega casi a punto de despedir la temporada veraniega de 2014, cuando el turismo nacional tiene su mayor alza.
Crecieron hasta esa fecha las emisiones de Canadá, Alemania, Francia, Italia y España, según nota enviada por el Ministerio de Turismo (Mintur) en la cual se explica que a pesar de la compleja situación de la economía en el orbe, "se evidencia nuestro posicionamiento en el escenario turístico mundial".
Desde comienzos del segundo semestre del año, añade el texto, se han intensificado las acciones comerciales y de comunicación tanto en mercados que siguen en ascenso como en aquellos de menores reportes pero que, igualmente, contribuyen con el aumento de las cifras.
En concordancia con esos resultados prosiguen las inversiones en esta esfera con el propósito de ampliar las capacidades hoteleras en las principales regiones turísticas del país: La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Jardines del Rey y Holguín.
Al lograr los 2 000 000 de visitantes, el Mintur dejó claro que sus estrategias de trabajo buscan mejorar la percepción de los clientes sobre este destino y reiteró el compromiso de continuar elevando la calidad de los servicios y diversificando el producto cubano.
A este desempeño se suma también el crecimiento de 3,9 % de los ingresos de las entidades turísticas reportado en el primer semestre del año, etapa en la cual los arribos aumentaron 3,7%, según compendios publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Asimismo, el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A. líder del sector, en los primeros seis meses de 2014, promedió 7 % de incremento en el número de turistas extranjeros que trajo a Cuba.
Se trata de coincidencias singulares del año, tras la enunciada antes de que ambas vertientes turísticas -nacional e internacional- se han mantenido activas en la actual etapa veraniega, aunque se piense que llevan la voz cantante los vacacionistas del mercado interno.
Más para los nacionales
Ahora cuando concluye esta etapa y la vida de los cubanos vuelve a lo habitual, con el retorno de escolares y estudiantes a sus aulas y los más adultos a sus correspondientes puestos de trabajo, es justo destacar el intenso trabajo realizado en la etapa estival por las cadenas hoteleras y las agencias de viajes.
Con esmero, se dice, han creado nuevos y atractivos paquetes de diversos tipos para brindar cada vez más opciones a los nacionales que masivamente disfrutan de sus vacaciones. Ha sido un accionar conjunto del cual se pueden esperar halagüeños registros en las cifras.
Así han salido a la comercialización numerosas excursiones, pasadías y otros programas con estancias más prolongadas en instalaciones disímiles a todo lo largo y ancho del país.
Como ya es habitual, Viajes Cubanacán ha tenido éxito, con sus demandados catálogos de Tu excursión conmigo y también en otras propuestas llevadas a las múltiples ferias comerciales realizadas para acercar las ofertas a la población, y en las cuales las cadenas hoteleras también ofrecen descuentos de ocasión.
Meliá Cuba ha sobresalido este verano entre las cadenas hoteleras internacionales que comparten el desarrollo turístico del país. Con mucha anticipación comenzó a convocar los llamados outlets (ventas con descuentos) en los cuales añadía ventajas a sus clientes, en especial a los niños.
Además de las exitosas citas realizadas en la capital, extendió esos programas a las provincias de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba y, según se ha informado, a partir del éxito de esta vez, ya se piensa en otras provincias para el año próximo.
Ha sido muy elogiable en este caso la buena y oportuna información facilitada a la prensa acerca de cada una de las iniciativas. Al último de los outlets, efectuado el 16 de agosto en el Salón de los Embajadores del hotel Tryp Habana Libre, concurrieron representaciones de las agencias Viajes Cubanacán, Havanatur, Gaviota Tours, San Cristóbal y Cubatur con programas que incluyen valores añadidos y atractivos descuentos para familias y recién casados, así como estancias gratuitas para menores de 12 años de edad, en hoteles de Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, en ofertas que se extenderán hasta el 31 de octubre venidero.